CONGRESO LOCAL

Esto proponen en Hidalgo para vigilar a los maltratadores de animales

El legislador del PRD, Miguel Ángel Martínez, propuso crear un padrón de maltratadores de animales para impedir que adquieran especies de cualquier tipo

La propuesta fue presentada hoy en el Congreso local.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del PRD, presentó una iniciativa para crear el “Registro de Sancionados de Maltrato Animal del Estado de Hidalgo”, con el que se busca agrupar los nombres de las personas que hayan cometido este delito que va en aumento.

Esto con la finalidad de que todo aquel que realice actos de maltrato animal, en cualquiera de sus modalidades hacia cualquier especie de animal, quede fichado, lo que le va a impedir adquirir, por cualquier medio, animales de cualquier tipo.

De igual forma, a las autoridades les permitirá tener conocimiento para que, si en un futuro el agresor realiza nuevamente dichos actos, pueda ser acreedor a una sanción o pena más severa al ser reincidente.

Se propone que dicho registro sea consultado por internet tal como el registro nacional de sancionados del INE, con las diferencias que este será para animales y a nivel estatal. Por ello, para poner en marcha este proyecto, dijo, será necesario que las autoridades en el estado, en todos sus niveles, cuando atiendan una queja o denuncia de algún caso de maltrato animal, publicarán en una plataforma de internet los datos de identificación del agresor.

“El establecer o crear un registro de sancionadores (sic) envía un claro mensaje de que este tipo de comportamiento no será tolerado, lo que ayuda a proteger a los animales de potenciales abusadores, ya que la existencia del registro de sancionadores disuadirá a aquellos que podrían considerar maltratar a los animales, saber que sus acciones serán registradas y que pueden enfrentar consecuencias a largo plazo, como la prohibición de adquirir animales en el futuro, fungirá como un elemento para evitar el maltrato animal”, expresó el legislador.

También, el registro de maltratadores permitirá identificar a aquellos individuos que tienen un historial de maltrato animal, lo que puede ser útil para detectar patrones de abuso y tomar medidas preventivas adicionales, como realizar visitas de seguimiento a sus hogares o imponer restricciones adicionales en su tenencia de animales.

“Al prohibir que los sancionados adquieran animales en el futuro, se promueve la responsabilidad y la toma de conciencia sobre el trato adecuado a los animales, esta medida les brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones pasadas y les impide volver a causar daño a otros seres vivos indefensos”, agregó.

Hace tres días, en el municipio de Tecámac, Estado de México, presentó el caso de un sujeto que arrojó a un perro a un cazo de carnitas con aceite hirviendo, causándole la muerte. Esta persona fue detenida ayer en la Ciudad de México.

“El trato inhumano hacia los animales no solo afecta a los propios animales, sino también refleja un problema de valores y ética en la sociedad, por ello el registro de sancionados tiene como finalidad promover una cultura de respeto hacia todas las formas de vida, lo que a su vez contribuye a una sociedad más justa y empática en general”, abundó Martínez Gómez.

Miguel Ángel Martínez, diputado del PRD | Foto: @CongresoHidalgo

Por lo anterior, se pretende reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo y el Código Penal para establecer la creación del registro de sancionados de maltrato animal de Hidalgo, el cual será de manera electrónica y estará vinculado con las autoridades municipales de todo el estado. A la anterior iniciativa se sumaron diputados de las fracciones de Morena, PRI, PT, PVEM, Nueva Alianza e independiente.

sjl