DENUNCIA CIUDADANA

Con todo y vinculación a proceso, alcalde de Calnali seguirá en el cargo… hasta julio

El legislador Noé Hernández explicó que la jueza no dictó una medida cautelar en contra del alcalde Isaid Acosta, acusado de beneficiar a su hermano con obra pública

Isaid Acosta seguirá gobernando Calnali.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, quien fue denunciado en enero de este año por el delito de negociaciones indebidas, permanecerá en el cargo, informó Noé Hernández Bravo, diputado presidente de la comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo.

Si bien, hubo una vinculación a proceso dentro de la causa penal 1109/2022, en la que se le imputa haber consentido alrededor de 237 obras por un monto total de 52 millones de pesos a la empresa de su hermano Elfego Acosta Téllez, la jueza Janett Montiel Mendoza informó al Congreso que no se le dictaron medidas cautelares ya que el alcalde imputado solicitó una suspensión condicional del proceso.

“El documento es muy claro y la jueza nos explica ahí, entre tantas cosas, que no dictó medida cautelar al imputado y estaría en condiciones de ver si subsiste o no la vinculación después del 11 de julio, que es la fecha cuando fenece el plazo que se le dio al imputado y, en ese orden de ideas se resolvió en la comisión”, dijo el legislador.

En ese sentido, Noé Hernández dijo que su comisión solicitó al Poder Judicial que les informe de la resolución que se dictará el próximo 11 de julio, en la cual se determinará si se vincula a proceso al edil de Calnali en caso de que incumplió con alguna de las condiciones del acuerdo reparatorio.

“Nunca fue un juicio político, es un asunto que viene del Poder Judicial, así nos lo externa y nos explica que el día que se le vinculó a proceso, a petición de su defensa, se le otorgó el beneficio de suspensión, es decir, paralizar el procedimiento”, dijo el legislador.

Diputado Noé Hernández | Foto: Facebook

Desde febrero pasado, Óscar Sierra Jiménez, Natalio Vite Téllez, Mauricio Hernández Escudero, Ausencio Patlán Herrera, Alfonso Cortés Ortega y Emma Lara Oviedo; todos integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, y la regidora Yarely Melo Rodríguez, solicitaron al Congreso proceder con la revocación del mandato del edil.

“La solicitud de revocación planteada encuentra su motivo en la premisa fáctica consistente en que Isaid Acosta Téllez, quien actualmente se desempeña el cargo de presidente municipal de Calnali, Hidalgo, ha sido vinculado a proceso penal por la jueza de control Janett Montiel Mendoza, por su probable participación en el delito de negociaciones indebidas agravadas dentro de la causa penal 1109/2022”, indicaron en su momento.

Respecto a las posiciones de los ciudadanos, el legislador pidió “que se conduzcan con respeto”, pues en declaraciones ante medios de comunicación han cuestionado fuertemente a los legisladores, a quienes acusan de ser cómplice del edil de Calnali.

sjl