CONGRESO DE HIDALGO

Castigar “halconeo” hasta con 20 años de cárcel, propone Morena Hidalgo

La diputada Sharon Macotela propuso castigar hasta con 20 años de prisión a las personas que se dedican al halconeo para grupos delictivos

La iniciativa también incluye cobro de multas por halconear.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para que en Hidalgo el “halconeo”, acto en el que una persona realiza acciones de espionaje, reporte y alerta sobre movimientos y retenes policiacos, sea castigado con hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 103 mil 740 pesos.

Esto a través de una reforma al Código Penal de Hidalgo en el que se incluye el capítulo III Ter “Halconeo”, que en su artículo 253 TER se entiende esta actividad delictiva como la acción de acechar, vigilar o cualquier acto encaminado a obtener información sobre la ubicación de las actividades, operativos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o ejecución de penas que desplieguen las instituciones policiales, de seguridad pública, procuración de justicia, fuerza armada permanente y comunicarlo a una agrupación delictiva.

“Estados como Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León han abundado en la penalización de las conductas relacionadas con la facilitación delictiva, conocida como halconeo o espionaje, bajo una índole de delitos cometidos en agravio de la función de las instituciones oficiales, como el uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia”, expresó la legisladora de Morena.

En su exposición de motivos, la legisladora dijo los tres niveles de gobierno son los responsables de la eficiente conducción de las políticas públicas para la prevención y procuración de la seguridad pública; por lo tanto, sigue latente el objetivo de erradicar la delincuencia organizada, mediante la penalización del “halconeo”.

La reforma

De acuerdo con la reforma planteada por la legisladora, expuso que con el artículo 253 Quater del Código Penal de Hidalgo, se busca imponer de 2 a 10 años de prisión y multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sharon Macotela, legisladora de Morena | Foto: @CongresoHidalgo

No obstante, en el artículo 253 Quinquies, las sanciones previstas en el artículo anterior se aumentarán conforme a las siguientes disposiciones:

  • I. Se incrementará hasta una cuarta parte: a. A quien para la comisión del delito utilice instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material.
  • II. Se incrementará hasta una mitad: a. A quien para la comisión del delito utilice algún vehículo del servicio público de transporte de pasajeros, u otro que preste un servicio análogo; o sea similar en apariencia a los vehículos antes señalados.
  • III. Se incrementará hasta el doble: a. A quien, siendo elemento de las instituciones policiales, de seguridad pública o procuración de justicia, de seguridad privada o de traslado de valores, porte o utilice teléfonos móviles, radiofrecuencias, radiotransmisiones o cualquier aparato de comunicación y filtre información relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad pública o procuración de justicia, para grupos delictivos; o, b. A quien emplee menores de edad o de la tercera edad, para la comisión del delito.

Es decir, por la anterior agravante, el delito de halconeo incrementaría hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 100 UMAS, equivalentes a 103 mil 740 pesos.

sjl