TEPATEPEC

Presentan iniciativa para que gorditas de panza sean patrimonio gastronómico hidalguense

El Congreso de Hidalgo analizará la propuesta para dar la categoría al platillo oriundo de la comunidad de Tepatepec, situada en el municipio Francisco I. Madero

La iniciativa fue presentada por la legisladora Lisset Marcelino.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Las gorditas de panza de res son un platillo típico de la comunidad de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, son tan famosas que tienen un festival anual donde habitantes y turistas pueden degustar de este antojito hidalguense, el cual pretende ser nombrado como patrimonio de la gastronomía del estado.

Así se desprende de una iniciativa que el ayuntamiento envió al Congreso de Hidalgo y que fue presentada este miércoles, la cual busca reformar y adicionar el decreto 215 que avaló la LX Legislatura que declara la gastronomía como patrimonio cultural.

A partir de 1927, el municipio formó parte del Valle del Mezquital y se distingue por su arraigo de la charrería, así como por la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe; sin embargo, también por su platillo característico de las gorditas y la más famosa es la de panza de res que comenzó a elaborarse para dar una variación a la barbacoa. 

La venta de este platillo la impulsaron hace más de 50 años dos comerciantes de la región conocidos como don Toño y don Chucho, que dispersaron el producto a través de sus redes familiares, al menos tres generaciones comercializan las gorditas.

La elaboración comienza con la limpieza de panza y las vísceras del animal que después se adoba con una salsa de chile guajillo y especias que cocinan hasta por 14 horas en horno de tierra con leña de mezquite y piedra volcánica. 

Diputada Lisset Marcelino | Foto: Facebook

“Es uno de los rasgos de identidad de Francisco I. Madero, hasta donde se tienen registros el platillo se ha llevado a Estados Unidos, Francia, España y Alemania, así como en diversos estados de México y en los municipios de Hidalgo”, indicó la diputada Lisset Marcelino Tovar, quien se encargó de presentar la iniciativa que envió el alcalde Ricardo Josué Olguín Pardo. 

Además, desde el año 2016 inició el Festival de la Gordita y para el 30 de junio de 2022 el municipio obtuvo de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo la denominación de “Pueblo con Sabor” por la gordita de panza, debido a que la gastronomía fortalece la identidad, cultura y el turismo de los pueblos.

Debido a lo anterior, el ayuntamiento de Francisco I. Madero consideró importante que se incluya en la declaratoria patrimonial de la gastronomía hidalguense. Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

sjl