ECONOMÍA

¿Cuál es el crecimiento económico de Hidalgo? Supera la media nacional

De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, el panorama de la economía en Hidalgo supera al nivel pre-pandemia

Crecimiento económico.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo registró un crecimiento económico del 9.6 por ciento, lo que lo ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por mayor aumento porcentual durante el cuarto trimestre de 2022. Esto representa casi tres veces a la taza nacional, que fue de 3.7 por ciento. Además, el incremento del PIB en el mismo periodo es el más alto de los últimos 24 años.

El panorama del crecimiento económico de Hidalgo ya supera en 6.8 por ciento al nivel pre-pandemia, lo que refleja una recuperación de los distintos sectores y actividades. El país supera el 1.7 por ciento. En comparación con el resto de las entidades federativas, Hidalgo ocupar el sexto lugar por mejor recuperación post pandemia.

En el cuarto trimestre y por grandes sectores económicos, Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en la industria total, con una tasa de crecimiento anual de 21.8 por ciento; el quinto lugar nacional en las actividades terciarias (comercio más servicios), con una tasa de 4.3 por ciento; y el octavo lugar nacional en las actividades agropecuarias con una tasa de 8.6 por ciento, en todos los casos por arriba del crecimiento nacional en cada sector.

Los subsectores más destacados son la minería en el primer lugar con un crecimiento anual de 19.4 por ciento; la construcción, en segundo sitio 61.1 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior; la tercera posición la ocupa la industria manufacturera (la de mayor peso), con una tasa de 15.4 por ciento y en cuarto lugar está comercio con una tasa de 6.7 por ciento.

Al respecto, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que la entidad va por buen rumbo y que hay sinergia entre el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar con el sector empresarial.

“Bajo el liderazgo del mandatario Julio Menchaca trabajamos coordinadamente para que esos niveles de crecimiento brinden certidumbre para la atracción de nuevas inversiones; en Hidalgo existen las condiciones de seguridad, bienestar y Estado de Derecho para el arribo de más empresas que traerán consigo nuevas fuentes laborales”, dijo.