TRAMITE DE AMPARO

Exdirector de Radio Y TV Hidalgo preso, pide ser atendido en el ISSSTE por cáncer

Anteriormente, el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo había solicitado ser atendido en un nosocomio privado

El exfuncionario se negó a recibir atención médica en el Hospital General de Pachuca.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. – Cristian David N, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público agravado e internado en el Cereso de Pachuca, tramitó una demanda de amparo para reclamar su derechohabiencia al ISSSTE, la cual perdió debido al proceso penal que enfrenta.

El exfuncionario del sexenio que encabezó Omar Fayad Meneses es señalado por no renovar 11 estaciones del Sistema Radio y Televisión de Hidalgo, que dejaron de funcionar a partir del 28 de noviembre del año pasado. Por esos hechos, fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca en diciembre del año pasado y a partir de ese momento tramitó diversos juicios de amparo por actos privativos de libertad, pero también para solicitar atención médica por el cáncer de tiroides que padece.

Del expediente 641/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo del Poder Judicial de la Federación (PJF), se desprende que el defensor particular de Cristian N ingresó un escrito para solicitar que el exfuncionario siga en su calidad de derechohabiente ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Del escrito, también se desprende que el ISSSTE “tiene la obligación de continuar prestando la atención médica especializada relacionada con los padecimientos de cáncer, debido a que el quejoso no fue atendido oportunamente cuando aún era derechohabiente por omisiones de dicho instituto”.

En consecuencia, Cristian N consideró que dejar de recibir servicio médico atentaría contra su derecho a la salud, así como a su bienestar físico y mental. Por ello, la autoridad federal pidió al director del Cereso de Pachuca, así como al delegado del ISSSTE, remitir el expediente clínico del quejoso y en caso de incumplir, se les impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Cereso de Pachuca | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La petición de Cristian N por recuperar su derechohabiencia al Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado sucede a un mes de que pidió un traslado para atenderse en un hospital privado de la ciudad de Pachuca, el cual le negaron las autoridades de Hidalgo, pero que a través de un amparo logró obtener el permiso; esto, siempre y cuando los gastos generados corrieran a su cargo. 

Cristian N lleva cinco meses en prisión preventiva justificada, fue vinculado a proceso el 19 de diciembre de 2022 por hechos que la ley señala como ejercicio indebido del servicio público agravado.

sjl