ESTAFA SINIESTRA

Así evade alcalde de Tula una posible aprehensión

La demanda ante el Poder Judicial a nivel federal sucedió a raíz de que se dio a conocer su presunta relación con la llamada Estafa Siniestra

El alcalde es investigado por el desvío de 60 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra una posible orden de aprehensión, según se desprende del expediente 798/2023 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en el estado de Hidalgo.

La solicitud de la protección de la justicia federal fue presentada el 19 de mayo e ingresada a la mesa seis el mismo día. A través de esta, el alcalde reclamó actos privativos de libertad; sin embargo, la demanda fue admitida el día 22.  

El edil señaló como autoridades responsables a un juez de control del Circuito Judicial de Pachuca, mientras que la autoridad federal decidió concederle a Manuel Hernández Badillo la suspensión provisional “para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y su ejecución, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.

La determinación enunciada implicó la fijación de una garantía por 7 mil pesos, cantidad que se implementó en términos del artículo 168 de la Ley de Amparo, así como por la posibilidad de que la parte quejosa se sustraiga a la acción de la justicia

El PJF solicitó a las autoridades señaladas como responsables, rendir su informe previo y en su caso, que señalen con precisión el delito o delitos que se le imputan a Hernández Badillo. El otorgamiento de la solicitud no implica una resolución definitiva, toda vez que el asunto aún no se resuelve de fondo.

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula | Foto: Especial

En la penúltima semana de mayo se difundió de manera pública que el alcalde de Tula está presuntamente vinculado en el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra, por anomalías que involucran alrededor de 60 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública 2021.

Mientras que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que hay cuatro carpetas de investigación iniciadas que involucran al edil.

sjl