POBLACIÓN

Este es el municipio de Hidalgo con menos habitantes, ¿lo sabías?

La población de este municipio cabría cuatro veces en la plaza de toros de Pachuca

Su nombre se deriva del náhuatl: “elotl” elote, “xochitl” flor y “tlan” lugar, que quiere decir “lugar de flor de elote”.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

De los 84 municipios con los que está conformado el estado de Hidalgo, uno cuenta con menos de 3 mil habitantes, mismo que se ubica en la región al centro norte del territorio, a tres horas de distancia desde la capital Pachuca, cifra que destaca puede caber hasta cuatro veces en la monumental plaza de Toros Vicente segura donde además de corridas se han presentado artistas de talla internacional y de lo que LSR Hidalgo te cuenta esa y otras curiosidades a continuación.

De los 84 municipios con los que está conformado el estado de Hidalgo, uno cuenta con menos de 3 mil habitantes / Crédito: Facebook

De acuerdo con el último panorama sociodemográfico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Eloxochitlán se ubica en la última posición de densidad ciudadana al tener solo 2 mil 593 personas, de las cuales 1 mil 239 son hombres y mil 154 mujeres repartidos en 22 localidades.

Ante ello, su nombre se deriva de las raíces náhuatl: “elotl” elote, “xochitl” flor y “tlan” lugar, que quiere decir “lugar de flor de elote” y fue erigió como municipio a partir del 21 de septiembre de 1937 con Víctor Farela H como primer alcalde del periodo 1964-1967, aunque su pasado fue turbulento.

De acuerdo con el Inegi en 2020, Eloxochitlán tiene solo 2 mil 593 personas / Crédito: El Sol de Hidalgo

Pues una crónica disponible en la página web del ayuntamiento citó que en 1862 fue creado el segundo distrito Militar del Estado de México y apareció San Lorenzo Ixtacoyotla como cabecera municipal que abarcó su zona; para 1860 el duque de Linares constituyó sus tierras en lo que hoy es Juárez Hidalgo y fueron prósperas.

Sin embargo, en 1911 el pueblo de Juárez y Eloxochitlán fueron quemados por grupos subversivos; tras años, en 1917 Juárez Hidalgo se erigió como cabecera municipal y durante mucho tiempo abarcó ambas localidades, lo que trajo problemas entre comunidades y varias de ellas se separaron para ser la demarcación que es ahora.

En 1911 el pueblo de Juárez y Eloxochitlán fueron quemados por grupos subversivos / Crédito: Wikipedia Commons

Una imagen religiosa sin ojos, así es la historia de su fiesta patronal

Por otra parte, en cuanto a sus fiestas, en Eloxochitlán se cuenta que cuando el escultor Francisco Nava Castillo renovaba la Santa Imagen del Señor de la Agonía en presencia de muchos señores del pueblo no le encontró los ojos, pero aparecieron al siguiente día, por lo que se le dio reconocimiento y veneración.

En Eloxochitlán se celebra al Señor de la Agonía / Crédito: Wikipedia Commons

Por ello, cada 28 de agosto se celebran un jolgorio en honor a San Agustín, el cual incluye un baile popular, feria y música. Mientras que para los días primero y 2 de noviembre es realizado un carnaval para recordar a sus muertos haciendo ceremonias pagano-religiosas que dejan coloridas estampas.

Para los días primero y 2 de noviembre es realizado un carnaval para recordar a sus muertos / Crédito: web

Estos edificios bastan y sobran para su población

Como fue asentado líneas arriba, la población de Eloxochitlán cabría cuatro veces en la plaza de toros situada en Pachuca, con capacidad para 10 mil asistentes; en esta misma ciudad se encuentra el estadio Hidalgo, el cual para llenar sus 30 mil butacas serían necesarias 11.56 veces la población del municipio que te contamos.

La población de Eloxochitlán cabría cuatro veces en la plaza de toros situada en Pachuca / Crédito: Wikipedia Commons

 

cem