JUSTICIA

Clasifican como feminicidio las muertes violentas de 7 mujeres en Hidalgo durante 2023

En este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha clasificado como feminicidio casi doble de muertes violentas de mujeres respecto al año anterior

La PGJH ha clasificado como feminicidio siete muertes violentas de mujeres.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Los casos de feminicidio se duplicaron en Hidalgo, de 4 que se registraron en 2022 en el periodo de enero a abril, mientras que este 2023 la cifra aumentó a 7; con base en información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana relativa a la información sobre violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los datos, el feminicidio en Hidalgo había registrado una disminución de 2021 a 2022, en el periodo de enero a abril; en el primer año fueron 9 carpetas de investigación iniciadas, mientras que 2022, sólo fueron 4, la disminución fue de más del 50 por ciento de casos, pero en 2023, nuevamente se elevaron las cifras.

Enero de 2023 fue el mes donde más casos se registraron, se iniciaron 3 carpetas de investigación que abarcan el 35 por ciento del total de denuncias; en febrero fue una carpeta de investigación, mientras que en marzo se iniciaron 2 y en abril una.

Por el número de denuncias relacionadas con el delito de feminicidio, Hidalgo ocupa la posición número 11, junto con Baja California, Michoacán, Tabasco, y Puebla, todos con 7 muertes violentas de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Estado de México es el que más ha registrado feminicidios, pues hasta abril de 2023 sumó 36 y el que menos tiene es Baja California Sur con una.

De las 7 mujeres que presuntamente fueron asesinadas por razones de género, 6 eran mayores de edad y una era menor de edad. A nivel nacional, se han registrado un total de 288 feminicidios. Los municipios donde se han registrado los feminicidios son: Apan, Huasca, Huehuetla, Tecozautla y Tizayuca.

Procuraduría de Justicia de Hidalgo | Foto: Ilustrativa / Especial

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativo a la incidencia delictiva y llamado al 911, número de emergencia, al corte del 30 de abril de 2023, revela que 6 mujeres fueron asesinadas de forma dolosa, mismas que sumadas con las los 7 feminicidios, suman 13 muertes violentas.

Lo anterior, arroja que cada tercer día muere una mujer de una forma violenta, ya sea por homicidio doloso o por feminicidio. Asimismo, hay 12 mujeres que perdieron la vida a causa de un homicidio culposo, como pudo ser una caída, un accidente de auto, u otro motivo.

Llamadas al número de emergencia

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se hicieron 2,366 llamadas al número de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. Así como otras 2,375 relacionadas con incidentes de violencia de pareja.

sjl