MENORES EN ORFANDAD

Anhelan un hogar, pero no los adoptan por estas razones: DIF Hidalgo

En Hidalgo hay 23 niñas, niños y adolescentes cuyas historias se han difundido a nivel nacional e internacional, porque en el estado no hay personas interesadas en adoptarlos

Las familias buscan adoptar mayormente a recién nacidos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En los tres centros de asistencia social a cargo del DIF Hidalgo habitan 23 niñas, niños y adolescentes que no han sido adoptados debido a que son grupos de tres o cuatro hermanos, algunos no son elegidos porque viven con una discapacidad, enfermedad o tienen afectaciones tratadas por paidopsiquiatras.

Mientras que 23 infantes y adolescentes con las condiciones antes mencionadas tienen la esperanza de integrarse a un nuevo hogar, hay 30 familias que están en lista de espera para adoptar; sin embargo, la mayoría de veces las personas buscan “bebés casi recién nacidos y sanos”, indicó Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

“Es importante visibilizar el doble discurso de la adopción, afuera se dice: ‘es muy difícil adoptar, no se puede’. Pero, hay niñas y niños susceptibles a adopción que tienen perfiles complicados y no son justo lo que las familias buscan”.

Una de las historias que refleja lo anterior es la de Luis –nombre ficticio-, quien fue abandonado cuando era un bebé debido a su discapacidad motriz. Actualmente tiene nueve años de edad y está al cuidado del DIF Hidalgo.

El anhelo de un hogar

Luis es una de las 23 personas que no han sido adoptada y que viven en la Casa Cuna, la Casa del Niño y la Casa de la Niña, los tres centros de asistencia que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Hidalgo.

El caso de Luis, así como el de los otros 22 infantes y adolescentes, ya fue divulgado en las Procuradurías de Protección de las demás entidades del país, también en el DIF a nivel nacional e incluso de manera internacional, indicó la procuradora Karina Ramírez; esto, debido a que, en Hidalgo y México, “difícilmente se encuentran familias que quieran adoptarlos”.

“Desafortunadamente la mayoría de las personas solicitantes de adopción, solicitan bebés casi recién nacidos y sanos, no muchas de las personas que se acercan a solicitar adopciones están en la posibilidad de adoptar a un infante con condición de salud compleja”.

Además de la discapacidad, las personas adoptantes no buscan a menores que tienen afectaciones emocionales por situaciones de violencia que padecieron antes de llegar al DIF, esto; aun cuando tienen procesos de atención psicológica y pedagógica. Lo mismo les ocurre a los grupos de hermanos.

Laura Karina Ramírez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

“Hemos tenido infantes con insuficiencia renal, con diagnóstico paidopsiquiatra, por eso necesitamos familias fuertes y fortalecidas, que les den acompañamiento a quienes que han tenido una historia adversa”.

Vivir en familia

Las 23 niñas, niños y adolescentes que enfrentan estas adversidades desde los centros de asistencia de Hidalgo, no son los únicos. En promedio, cada uno de los tres albergues tiene a 60 personas de los cero hasta los 17 años con 11 meses de edad.

Es decir, las tres casas del DIF cuentan con una población de 180 menores de edad, aproximadamente. Sin embargo, no todos son susceptibles de una adopción. La procuradora Karina Ramírez explica que los procedimientos se deben realizar hasta que se rompa el vínculo jurídico con la familia de origen de cada infante.

Casa del Niño DIFH | Foto: Especial

Apenas en la segunda semana de mayo, 10 menores fueron incorporados a sus nuevos hogares; mientras que 30 familias están en lista de espera para adoptar. Al respecto, la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que pueden hacerlo personas casadas, solteras o quienes viven en concubinato. 

“Es muy importante crear conciencia en la sociedad, vivir en familia es un derecho de todas y de todos (…) Nuestras niños y niñas merecen una familia, independientemente de su condición, de su perfil, edad o de sus necesidades”.

Las infancias y adolescencias que habitan en inmuebles del DIF no son las únicas que anhelan una familia. De acuerdo con datos proporcionados por la procuradora, basados en información de la Junta General de Asistencia, hay tres centros de asistencia social más que son operados por organizaciones de la sociedad civil, principalmente de corte religioso como: La Casa de la Buena Madre, La Casa de Jesús y la asociación San José de Yermo y Parres.

En promedio en cada uno de los lugares enunciados hay de 15 a 20 infantes; sin embargo, todos los procesos de adopción, tanto de las casas de carácter público, como privadas, se hacen a través del sistema DIF Hidalgo y ante el Tribunal Superior de Justicia para dar certeza jurídica.

sjl