MANUEL HERNÁNDEZ BADILLO

Surge otro alcalde “siniestro”, ahora el de Tula; le llueven al menos cinco investigaciones

De las pesquisas, al menos una ya fue confirmada en denuncia por presunto peculado y desvío de 60 millones de pesos

Otro alcalde de Hidalgo estaría involucrado en el esquema de malversación de recursos denominado Estafa siniestra.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Otro alcalde del estado de Hidalgo estaría involucrado en el esquema de malversación de recursos públicos denominado Estafa siniestra, así como por corrupción derivado de malas prácticas en el ejercicio presupuestal, confirmaron por separado dos autoridades que, dijeron, llevan sus respectivas investigaciones y que en total sumarían hasta cinco.

Otro alcalde de Hidalgo estaría involucrado en el esquema Estafa siniestra / Crédito: La Razón

Primero, fue el representante jurídico con respaldo del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, los que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por presunto peculado y desvío de recursos por más de 60 millones de pesos contra el ayuntamiento de Tula de Allende.

Pues los funcionarios asentaron que, derivado de las revisiones a las cuentas públicas, habían sido detectadas anomalías por 60 millones de pesos, aunque en un primer momento no se procedió jurídicamente, ya que existe un tiempo para realizar aclaraciones.

La ASEH presentó una denuncia por presunto peculado por más de 60 millones de pesos contra el ayuntamiento de Tula de Allende / Crédito: especial

Sin embargo, el jueves 11 de mayo de 2023 la ASEH le notificó a la alcaldía una resolución en la que aseveró que los documentos y supuestos comprobantes de los gastos públicos señalados no fueron suficientes y entonces catalogó un daño a la hacienda pública del municipio y era necesario actuar conforme a la ley.

En ese sentido, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio Magaña Soto explicó que el recurso se trató de un presupuesto extraordinario autorizado en 2021, antes de la mega inundación que dejó más de 30 mil damnificados en septiembre de dicho año.

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende / Crédito: Contraparte Informativa

Le aguardan cuatro carpetas por la Estafa Siniestra

Mientras que, por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo, confirmó hace unos días a medios de comunicación que hay cuatro carpetas de investigación iniciadas bajo el modelo de la Estafa siniestra dirigidas contra el alcalde Manuel Hernández Badillo.

Santiago Nieto Castillo confirmó que hay cuatro carpetas de investigación iniciadas / Crédito: Infobae

Las presuntas malversaciones igual se relacionan con la cuenta pública de 2021, la misma en que la ASEH detectó presuntas irregularidades por 60 millones de pesos, aunque en estas pesquisas el funcionario no comentó un monto estimado, ya que las carpetas de investigación están en proceso e integración.

Cemento para damnificados

Noé Paredes Meza, presidente del recién creado Frente Cívico de Tula, señaló que está integrándose una investigación ciudadana por el presunto desvío de mil 500 toneladas de cemento que fueron dadas por la empresa Cruz Azul y estaban destinadas para diversas localidades de Tula de Allende.

Además, está integrándose una investigación ciudadana por el desvío de mil 500 toneladas de cemento / Crédito: El Sol

Sin embargo, el observatorio ciudadano aseveró que se tienen elementos suficientes para referir que las firmas y sellos de delegados fueron falsificadas, por lo que en rueda de prensa aseveraron que los actos “corruptos” que se han venido denunciando pública y jurídicamente no deben quedar impunes.

 

cem