CONGRESO DE HIDALGO

Avalan que sea obligatoria la paridad de género en administración pública de Hidalgo

La reforma constitucional que fue avalada hoy por el Congreso local establece que los gobiernos estatal y municipales integren sus gabinetes de forma paritaria

El objetivo es impulsar que las mujeres tengan más espacios de representación.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Diputados locales aprobaron una reforma a la Constitución Política de Hidalgo para establecer la obligatoriedad en los gobiernos estatal y municipales para que la integración de las y los titulares de las dependencias sean nombradas con el principio de paridad de género.

De acuerdo con la diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, el objetivo de la iniciativa es impulsar a que las mujeres hidalguenses cuenten con más espacios de representación, no necesariamente de elección popular, pero sí espacios tomadores de decisiones.

Además, pretende establecer como una obligación constitucional que las dependencias que conforman a la Administración Pública Centralizada sean representadas de manera paritaria, ya que actualmente esta tesis no ocurre.

“De acuerdo con ONU Mujeres, América Latina y el Caribe, la paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. Además, establece cinco razones por las cuales la paridad es clave para las democracias de América Latina, ya que aumenta la legitimidad democrática, permite la igualdad en el acceso al poder”, dijo.

La legisladora aliancista dijo que, actualmente, el acceso de las mujeres a cargos de decisión en el ámbito público “ha sido un proceso lento”; pese a que existen algunos logros, dijo que todavía existen dificultades para que las leyes y las normas sociales discriminatorias dejen de existir, así mismo para que las mujeres dejen de estar infrarrepresentadas en los diferentes niveles de liderazgo político.

Diputada María Adelaida Muñoz Jumilla | Foto: @CongresoHidalgo

“Es innegable que la participación política de las mujeres es un derecho reconocido en diversos ordenamientos jurídicos, en el ámbito federal y local, que deviene de una lucha histórica por ocupar espacios que eran ocupados por hombres, lo cual ha dado un cambio de paradigma que ha tenido como resultados avances progresivos en beneficio de las mujeres, que abona a la democracia y a una participación plena en la vida política, social y económica de nuestro país”, dijo.

Para ello se reformó la fracción XII del artículo 71; y el primer párrafo y la fracción VIII del artículo 144, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para obligar a los titulares del Poder Ejecutivo y a los Ejecutivos Municipales a elegir a su gabinete con paridad de género.

Al ser una reforma a la constitución, esta será enviada a los 84 municipios del estado para su sanción. Como dato, actualmente, de los 15 integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, 7 son mujeres y 8 hombres.

sjl