DESVÍO DE RECURSOS

Así obtuvo dinero de la Estafa Siniestra el alcalde de Singuilucan

El alcalde de Singuilucan, Miguel Taboada, no está sujeto a proceso penal pese a ser señalado por la Procuraduría de Justicia de haber participado en la Estafa Siniestra

Alcalde de Singuilucan, Miguel Taboada..Créditos: Facebook Miguel Taboada
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, reveló que los recursos extraordinarios desviados a través del esquema Estafa Siniestra fueron solicitados a través de un oficio a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, y luego, la dependencia le entregó 108 millones de pesos, de los cuales, 82 millones sí fueron aplicados.

Taboada Vargas respondió que no podía dar más detalles del esquema de corrupción, denominada Estafa Siniestra, en el que participó debido a que la investigación sigue abierta, al ser cuestionado de qué manera colaboró con la Secretaría de Contraloría para evitar ser procesado como los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Yahualica, quienes están en la cárcel en espera que concluya su proceso penal, así como los de Pisaflores y Tlahuelilpan, ambos están en libertad pero enfrentan cargos de desvío de dinero y el de Nopala que está prófugo, según Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo.

"Es un tema que está en proceso, como ustedes saben hay cierta información reservada, estamos esperando los tiempos para hacer público todo este proceso", expresó.

Miguel Taboada, alcalde se Singuilucan. (Verónica Angeles)

Al tiempo reveló cómo fue que accedió a los recursos extraordinarios para la Estafa Siniestra "nosotros como presidentes municipales siempre buscamos la gestión de recursos extraordinarios para poder dar resultados en nuestros municipios ingresamos nuestra solicitud como se hace, ante la secretaría correspondiente y ahí dice siguió el proceso de contestación y fue positiva".

Marcos Miguel Taboada aseguró que cuenta con toda la documentación comprobatoria del dinero que sí gastó, mismo que ascendió a 82 millones de pesos, "tenemos toda la documentación necesaria, tenemos nuestra carpeta de comprobación que se nos ha estado solicitando a través de la Contraloría del estado de cómo se ejerció el recurso".

El alcalde de Singuilucan, Miguel Taboada, regresó 26 millones de pesos | Foto: Facebook 

El alcalde confirmó que devolvió 26 millones de pesos a la Contraloría del estado, pero descartó que ello fuera una especie de compra de su libertad "yo creo que es el punto de vista de cada persona, pero nosotros estamos en la mejor disposición, de hecho lo estamos haciendo con las autoridades correspondientes".

¿En qué gastó 82 millones de pesos?

Los 82 millones de pesos que ya no devolvió los invirtió - dijo - en diferentes rubros, tales como, reparación de caminos, seguridad pública, sanitizaciones, dentro de lo más relevante.

En ese sentido, sostuvo que se siguieron los protocolos de licitación, "quien nos dio mejor costo fue el proveedor que se quedó con los trabajos". Pero al preguntar por el nombre comentó que no los tenía por el momento; no obstante, reiteró que todo está documentado.

Finalmente, expresó que se siente "tranquilo, estamos cooperando con las autoridades correspondientes y celebramos que se lleven a cabo este tipo de investigaciones".

sjl