ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Popocatépetl: Alerta en Hidalgo, monitorean estos municipios por caída de ceniza

Aunque no hay reporte de momento sobre caída de ceniza, las autoridades establecieron los protocolos de seguridad, prevención y monitoreo constante en los municipios colindantes con el estado de Puebla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El volcán Popocatépetl presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste de acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Ante este panorama las autoridades han cambiado a fase 3 amarilla la alerta volcánica donde la recomendación general es no realizar actividades al aire libre y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Pero ¿qué ocurre en Hidalgo?

Aunque se descartó de momento un riesgo para la entidad por la actividada volcánica del Popocatépetl, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo activó los protocolos de seguridad, vigilancia y monitoreo constante en al menos 5 municipios colindantes con el estado de Puebla: Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala.

Si bien no hay reporte hasta ahora de caída de ceniza en estos municipios existe la posibilidad, por lo que Protección Civil emitió una serie de recomendaciones que la población hidalguense debe de seguir para prevenir una emergencia. La primera de ellas es mantenerse informado a través de las fuentes oficiales para cualquier cambio o alerta.

Es importante tener a la mano documentos oficiales y una mochila de emergencias, así como elaborar un plan familiar de Protección Civil. En caso de que se llegara a reportar la caída de ceniza en estos u otros municipios de Hidalgo, la recomendación es el uso de cubrebocas y lentes para proteger los ojos.

Alerta por caída de ceniza Foto. Archivo

Se deberán evitar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de las casas. Asimismo, mantener a las mascotas dentro del hogar. Lavar frutas y verduras que se compraron en el exterior y evitar el consumo de alimentos y bebidas en la calle. Si es necesario salir de casa, al regresar realizar el cambio de ropa.

Sigue actividad volcánica Foto. @CNPC_MX

Mantener los depósitos de agua cubiertos e incluso los tanques elevados. Conducir con precaución y en caso de lluvia extremar precauciones. La ceniza que se limpia de techos, autos o de las banquetas se deberá colocar dentro de bolsas de plástico para posteriormente desecharla en un contenedor de basura.

¿Cuál es la fase amarilla III?

La Fase Amarilla III de alerta volcánica se refiere a una actividad del volcán, que va de intermedia a alta, lo que conlleva crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. Explosiones de intensidad creciente con lanzamientos de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Esta fase no requiere evacuaciones, no obstante, se preparan refugios en caso de ser necesarios y se revisarán las rutas de evacuación. A la población se le pide respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia.

Vibraciones y estruendos causa alerta en Alfajayucan

Desde el domingo y mañana de este lunes en algunas localidades del municipio Alfajayucan e Ixmiquilpan, Hidalgo se han registrado vibraciones y estruendos que han causado alerta e incertidumbre entre la población.

Derivado de lo anterior el gobierno municipal emitió un comunicado oficial donde informó que tras una consulta a la Dirección de Protección Civil del estado de Hidalgo, se comunica que las estructuras volcánicas que se encuentran en regiones aledañas no presentan riesgos de erupción y se encuentran monitoreadas de manera permanente.

De acuerdo con pobladores de ese municipio los estruendos y vibraciones se han percibido en la Cabecera Municipal, San Pablo Oxtotipan, el Espíritu, San Antonio Tezoquipan y Zozea, entre otras.

Comunicado Alfajayucan

jgp