ECONOMÍA

Estas siete empresas ya empezaron a construir sus plantas en Hidalgo; ¿cuáles son?

El subsecretario de Inversiones, Ernesto Cadena, informó que siete empresas ya empezaron a construir sus plantas en distintos municipios de Hidalgo

El subsecretario de Inversión informó que Time Ceramics ya empezó la edificación de su fábrica.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Anfer Muebles, TepejiPark, Isquisa, Torre AG Airlife, Biopapel, Time Ceramics y Cementos Fortaleza, las siete inversiones que hace unos meses anunció el gobernador para Hidalgo ya están en proceso de construcción, informó el subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Economía, Ernesto Cadena Acosta.

Concretamente en el caso de Time Ceramics, la inversión más grande de las que se anunciaron, ya comenzó con el proceso de construcción de la planta en un terreno que compraron y que mide 80 hectáreas.

A diferencia de administraciones anteriores, en las que para atraer inversiones se donaron los terrenos, en esta ocasión, no hubo tal, sólo se dio acompañamiento en todos los trámites, tanto municipales como estatales, así como para evitar abusos en la compra-venta del inmueble, el cual vendió un particular y no ejidatarios, aclaró el subsecretario de Inversiones.

“Es una inversión privada de las más grandes que va a llegar a Hidalgo, es una empresa que hace cerámicos, pisos de loseta y acabados para recubrimientos, tiene presencia global, prácticamente en todo el mundo”, expuso.

La planta que se prevé genere 3,000 empleos directos e indirectos va a instalarse en el municipio de Emiliano Zapata y la inversión será de 2 mil 700 millones de pesos, se considera que su construcción tardará aproximadamente dos años.

Mano de obra local

La idea con las nuevas inversiones es que se contrate mano de obra local, de ahí que se busca capacitar a las personas antes de que comience el proceso de contratación.

Subsecretario de Inversiones | Foto: Verónica Ángeles

“Lo que se busca es generar los empleos locales por eso tenemos centros educativos competentes para la generación de mano de obra calificad, así como talleres para obreros y mano de obra”, explicó.

Sueldos competitivos

Al ser una empresa que trabaja con productos de valor agregado, y no de manufactura básica, se visualiza que serán empleos bien pagados, y no salarios básicos, sino percepciones equivalentes al trabajo que desempeñe cada persona, dijo el funcionario.

Finalmente, en relación a la situación que se presenta a nivel nacional, en la que el gobierno federal ejecutó la primera expropiación en uno de los tramos del Tren Maya, Ernesto Acosta confió en que ello no detenga el flujo de inversiones en Hidalgo.

sjl