CULTURA

Estos son los atractivos que presenta Tezontepec de Aldama en el Ferro | FOTOS

Este fin de semana, el municipio de Tezontepec de Aldama expones sus atractivos culturales, gastronómicos y turísticos en el Ferro

Exposición en el Ferro.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Exposición cultural, artística, gastronómica y artesanal es lo que incluye la presentación del programa Municipios Hermanos organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en el que se tiene como invitado especial el municipio de Tezontepec de Aldama.

Las actividades se llevan a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril (el Ferro) en Pachuca, se prevé la participación de ballet folclórico, banda de viento, banda de acocoteros, así como la exposición de artesanías elaboradas con carrizo, muestra gastronómica, así como actividades para niñeces.

Al respecto, Edgar Reyes Santiago, titular de Cultura del municipio, invitó a los pachuqueños a acudir al Centro Cultural del Ferrocarril a divertirse con sus familias, a pasar un rato divertido, comer y distraerse.

Recordó su época como estudiante de música, en la que tuvo que superar una serie de retos, por las mañanas cantaba en el microbús, luego la escuela y posteriormente presentación en algún teatro, escenarios distintos, lo que es una muestra de la vida del artista, "siempre complicado tener respaldo económico y recursos para presentaciones".

Con la voz cortada, el funcionario municipal expresó: "me gana el sentimiento por una razón: regresar a Pachuca me recuerda el momento que decidí ser artista e involucrarme en la cultura…  es complicado tener respaldo económico, apoyo, yo cantaba en el micro, iba a la universidad y terminaba en un concierto en el Gota de Plata, era trágica la situación de no tener recurso, no tener como transportarse y después estar en un escenario. Hoy se repite la misma situación, venimos de un accidente, me da gusto llegar y que nos arropen. Es un compromiso y gracias por dar esas oportunidades a los artistas que nos acompañan".

En el recorrido también hay artesanías originarias de la comunidad La Palma, elaboradas a base de carrizo.  Así como una muestra de maíz criollo, de don Félix Bautista Cruz quién ha dedicado más de 25 años de su vida a sembrar para conservar el maíz, pese a ello hay algunas semillas que ya no existen, como el maíz de ajo.

En lo gastronómico hay pescado en penca, único en Hidalgo, cocinado con especias, listo para degustar.

Cabe mencionar que el acto protocolario inició tarde, debido a que se esperaba arribara el alcalde de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, pero no llegó.

mai