CULTURA

Datos curiosos sobre el origen del nombre del estado de Hidalgo y su historia

El nombre y su fundación fue el 16 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión de México emitió el Decreto de erección del estado de Hidalgo; esto es lo que debes de saber

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Hidalgo; sin embargo, actualmente solo se le conoce como Hidalgo. Es este de uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana. Su nombre fue designado el 16 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión de México emitió el Decreto de erección del estado de Hidalgo por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

Esta entidad se encuentra en el centro del país limitando al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro. Hidalgo cuenta con una extensión territorial de 20,821.4 kilómetros cuadrados, representando el 1.1 por ciento de la superficie de México.

Si bien es conocido el nombre se le asignó en honor al padre de la patria e iniciador de la Independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla, la decisión se tomó derivado de que fue esta entidad el territorio clave durante la época colonial al contar con una de las minas principales de plata; además donde surge el primer levantamiento insurgente por Julián Villagrán Huichapan, uno de los 84 municipios que conforman Hidalgo.

Pachuca, capital del estado de Hidalgo Foto. Gobierno de México

Sin embargo, el verdadero origen de la palabra Hidalgo viene desde la Edad Media donde su significado equivalía a riqueza o bienes, derivado de antes fijo d’algo, que contiene la forma abreviada hi por hijo; es decir, hi d’algo equivalía primitivamente a “hijo de algo” o en este caso ‘hombre de dinero’, ‘persona acomodada’,  según refiere el sitio Hispanoteca.

Este uso de Hidalgo, término coloquialmente utilizado para referirse a la nobleza no titulada, fue muy común en Portugal y España; este último país de origen del personaje de la Independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, y que seguramente de ahí recibe su nombre ya que su uso es muy propio de España. Incluso de acuerdo con la historia se dice que en inicios la palabra era Fidalgo, por el latín fi de fe que representa confianza y lealtad.

Hidalgo, uno de los 32 estado de México Foto. sitio México Real

¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?

Al estado de Hidalgo se le asignó el nombre de este personaje considerado padre de la Independencia de México. La abreviatura oficialmente aceptada para el estado de Hidalgo es Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

Sobre el personaje por el cual recibe su nombre se sabe es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, nació en Pénjamo, Nueva España el 8 de mayo de 1753 y murió en Chihuahua, el 30 de julio de 1811.  Fue conocido en la historia como Miguel Hidalgo o El Cura Hidalgo fue un sacerdote, académico y militar novohispano.

Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Independencia de México Foto. sitio Capital México

Miguel Hidalgo destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historia como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista y, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi seis meses de iniciada la revuelta, y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año en Chihuahua.

Cabe destacar, durante la Independencia de México, el primer levantamiento insurgente es producido por Julián Villagrán en Huichapan uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo y en 1821, durante la consumación, los generales insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria llegaron a Tulancingo de Bravo, otro de los municipios de Hidalgo.

 

 

jgp