RECURSOS PÚBLICOS

Estafa Siniestra: Alcalde de Singuilucan delató a todos los involucrados

El contralor Álvaro Bardales informó que el alcalde Marcos Miguel Taboada no ha sido procesado debido a que aporta pruebas contra los involucrados en la Estafa Siniestra y regresó 108 millones de pesos

El alcalde de Singuilucan, Miguel Taboada, estaba señalado de desviar 108 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Marcos Miguel Taboada Vargas, presidente municipal de Singuilucan, aportó pruebas para dar con los verdaderos responsables de la Estafa Siniestra, así lo informó el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.

A pesar de ser el ayuntamiento que mayor recurso recibió y que fue desviado a través el esquema Estafa Siniestra, el alcalde ni siquiera es parte en una carpeta de investigación y en ese sentido, el contralor justificó que se debe a que el edil ingresó a la “academia de canto”, es decir, delató a todos los involucrados en la aplicación de recursos estatales y que fueron presuntamente malversados.

La Estafa Siniestra es un mecanismo en el que participan autoridades estatales, municipales y empresas que se presumen fachada para el desvió de recursos públicos, siendo Singuilucan uno de los municipios señalados con el mayor monto que asciende a 108 millones de pesos, aún así no hay ninguna investigación en contra del alcalde.

Álvaro Bardales explicó que el alcalde “está apegado a una especie de criterio de oportunidad, hizo un reembolso de dinero y estamos en espera de un paso siguiente con las personas que él hizo los señalamientos”.

Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Detalló que el criterio de oportunidad no es otra cosa que la academia de canto, es decir, delatar a todos los involucrados y confió en que será en máximo dos meses cuando haya un siguiente paso en las investigaciones.

Cuestionado respecto a si es que no han sido benévolos, el contralor aseguró que no, pues lo que les interesa es llegar con quien realmente cometió el ilícito y de quién realmente se quedó con el dinero.

En el caso de los tres alcaldes que están en la cárcel enfrentando un proceso penal por el mismo motivo, Álvaro Bardales expuso que ellos no se apegaron al criterio de oportunidad, en caso de haberlo hecho “otra fuera su situación”.

Exalcalde de Nopala sigue prófugo

Sobre la situación del exalcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, el contralor dijo que está prófugo, pero aseguró que es un ejemplo de que la justicia no mira colores, ni distingue administraciones.

Luis Enrique N, exalcalde de Nopala prófugo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Cabe recordar que Luis Enrique Cadena se presentó a una primera audiencia en la que se le haría la formulación de imputación, pero al contar con un amparo otorgado no se pudo llevar a cabo la audiencia y posteriormente ya no se presentó y no ha sido localizado por la autoridad ministerial.

sjl