PODER JUDICIAL

El Michoacano: el capo de Pueblos Unidos busca regresar a Pachuca a través de un amparo

El Michoacano fue el interno que se escapó de un penal de Hidalgo con ayuda de un grupo armado a bordo de tanquetas hechizas

El Michoacano solicitó un amparo contra su traslado a Durango.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – José Artemio N, alias “El Michoacano”, quien se fugó del penal de Tula, Hidalgo, en diciembre de 2021, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en la que reclamó su traslado de la penitenciaría de Pachuca hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Durango.  

El Michoacano”, también conocido como “El Rabias”, señalado como presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, fue recapturado el 18 de abril de 2022; es decir, cuatro meses después de que se fugó con ayuda de un comando armado que irrumpió en el Cereso de Tula con autos bomba.

Para el 23 de abril fue vinculado a proceso por hechos que la ley señala como delitos de secuestro agravado y homicidio doloso, y esta vez, le dictaron prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde enfrentaría su proceso legal.

Sin embargo, solo un mes después de su estancia en la penitenciaría de la capital, ordenaron su traslado al Cefereso de Durango por considerarlo un reo de alta peligrosidad y, aunque ya pasó casi un año de aquella resolución, el 4 de abril del año en curso "El Michoacano"  tramitó un juicio de amparo.

El Michoacano durante su recaptura en la CDMX.

De acuerdo con el expediente 534/2023 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el líder de Pueblos Unidos se inconformó con la resolución del 10 de marzo de 2023 que se dictó dentro de la causa penal 58/2023, en la que se calificó la legalidad de la determinación administrativa del traslado.

Sin embargo, debido a que "El Michoacano" cuenta con juicios de amparo directos diversos, pero en el Juzgado Cuarto de Distrito, el 10 de mayo la autoridad federal acordó que era dicha instancia quien debía conocer del caso, tal como lo indican las hipótesis contenidas en el artículo 46, fracciones II y IV del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Dichos numerales establecen las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales; en consecuencia, se ordenó remitir los cinco tomos y 19 discos versátiles digitales del caso al juez cuarto del Poder Judicial Federal, quien deberá decidir si acepta o no el conocimiento de la demanda de amparo.

Cabe recordar que, junto a "El Michoacano", otras 120 personas, (105 hombres y 15 mujeres) fueron enviados a penitenciarías fuera de Hidalgo a finales de mayo del año pasado; los reos estaban recluidos en los Ceresos de los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo, todos con sede en la entidad hidalguense.

 

mai