AMLO

A finales de 2023, inauguración del nuevo hospital del IMSS Tula: López Obrador

El presidente López Obrador estuvo este viernes en Tula, donde visitó la refinería Miguel Hidalgo

El presidente López Obrador, durante su visita a la refinería de Tula.Créditos: @juliomenchaca_
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a finales de este año sería inaugurado el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, el cual sustituirá a la clínica que se inundó en septiembre de 2021, que permanece cerrada.

“Van avanzadas las obras, van bien, van de acuerdo al programa y es muy posible que a finales de este año ya lo inauguremos”, señaló López Obrador en entrevista con medios de comunicación a su llegada a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, donde llevó a cabo una supervisión este viernes de la planta coquizadora.

El nuevo nosocomio del IMSS se construye en un parte del predio de lo que sería la refinería Bicentenario. El terreno destinado para este hospital es de 17 hectáreas, de acuerdo con lo informado apenas en marzo por el delegado de la institución en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.

En ese momento también indicó que las instalaciones del IMSS que resultaron inundadas no cumplen con las normas adecuadas, ni las condiciones de seguridad necesarias para operar, tras los daños por el desbordamiento del río Tula.

AMLO visitó este viernes la refinería de Tula. (@juliomenchaca_)

Según el proyecto que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo hospital contará con 10 consultorios de medicina preventiva, 34 consultorios de especialidades y 144 camas de hospitalización.

Desde la inundación, los servicios que brindaba el IMSS en Tula fueron repartidos en otras clínicas de la zona, mientras que las especialidades son atendidas en Pachuca, lo que implica el traslado de los derechohabientes.

Predio de la fallida refinería Bicentenario

En su visita a Tula, el presidente López Obrador también señaló sobre posibles usos que se le darán al resto del terreno donde se instalaría la refinería Bicentenario, como lo es un parque industrial.

“Puede utilizarse para instalar plantas, empresas, para convertir ese predio en un parque industrial, sería de mucho beneficio, ya ven cómo engañó Calderón que iba a ser una nueva refinería y nada más hizo una barda. Hasta la senadora Xóchitl Gálvez dijo que estaba muy contenta porque se iba a construir. Todo fue un engaño, una mentira”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que en la región de Tula se realizan inversiones superiores a los 150 mil millones de pesos.

“Nada más aquí, la planta coquizadora representa cerca de 80 o 100 mil millones (de pesos de inversión). Estamos rehabilitando también la refinería y se están haciendo las obras como esta del hospital, se están llevando a cabo desazolves en el río para que no se vuelva a inundar Tula”.