MANIFESTACIÓN

En Día del Trabajo sindicatos enseñan músculo político, no luchan por derechos: disidentes

Una facción de la sección 15 del SNTE no se sumó a la marcha del Primero de Mayo, acusan que la movilización es para mostrar el músculo político de los sindicatos no para exigir mejores condiciones laborales

La Sección 15 del SNTE es el sindicato más grande en el estado.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Diversos sindicatos de la entidad salieron a marchar por las calles de Pachuca en exigencia de mejores condiciones laborales, esto con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo. En el primer cuadro de la capital hidalguense, el magisterio de todas las regiones del estado se concentró para exigir mejores salarios y prestaciones.

“Julio Menchaca, escucha”, “Cuéntanos bien, no somos uno, no somos 10”, “Salario de maestro para el gobernador”, “Maestros unidos, jamás serán vencidos”, entre otras, fueron algunas de las consignas que se emitieron frente al Palacio de Gobierno donde marcharon los sindicatos distintos a la Sección XV del SNTE.

Las demandas de los trabajadores contrastan entre unos y otros, pues mientras que los otros sindicatos solicitan se les cubra el derecho de seguridad social, el SNTE pide que el ISSSTE le otorgue mejores servicios; mientras que el SNTE sección XV pide aumento salarial, algunos sindicalizados piden que se les paguen sus quincenas laboradas. Así también, el SNTE pide que no se considere la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el cálculo de pensiones, otros sindicatos exigen prestaciones.

Otras demandas que destacaron son: Mejores servicios del ISSSTE, Presupuesto para la jubilación por estímulo Económico, Incremento salarial por arriba de la inflación, Respeto a las prestaciones logradas, Mejores condiciones para centros de maestros, Mejor remuneraciones a los posgrados, Capacitación en horario laboral, Pago puntual de aguinaldo a homologados, entre otros.

Said Acosta, dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación | Foto: Verónica Ángeles

Marcha sin huasteca

En esta marcha, el SNTE sección XV no contó con la participación de la región Huasteca, misma que desde días antes anunció que no acudiría, en primer lugar, por el gasto que representa trasladarse desde su región hasta la capital hidalguense que en algunos casos llega a ser hasta de tres mil pesos.

Sindicalizados del SNTE marchan por las calles de Pachuca | Foto: Verónica Ángeles

Asimismo, emitieron una crítica en el sentido de que año con año se lleva a cabo la marcha con motivo del Día del Trabajo, pero conforme pasa el tiempo van perdiendo derechos laborales.

Por medio de un comunicado, el magisterio de la región Huasteca que dijo ser “consciente y combativo” se pronunció a favor de que el SNTE defienda los intereses de las bases trabajadoras, sin menoscabar los logros obtenidos en luchas anteriores.

Criticaron que la marcha no es para exigir derechos, ni pedir respeto a sus condiciones laborales, “sino como una forma de mostrar músculo político, para negociar candidaturas, curules, alianzas y arreglos particulares a la sombra de la duda; porque pasan y pasan los años y nunca se sabe que beneficios se han conseguido con la movilización del magisterial”.

La marcha por el Primero de Mayo empezó a las 8:00 horas | Foto: Verónica Ángeles

El magisterio huasteco asegura que hay un retroceso porque se recortó el bono por antigüedad de 20 años en el servicio para repartirlo entre más maestros; porque a las y los educadores de educación indígena se les dio un trato discriminatorio en su festejo en Pachuca; porque no existe interés por establecer definitivamente el bono para jubilados y homologados.

20 años marchando

El profesor José Luis López ha marchado cerca de 20 años o más, él considera que sí hay eco con la concentración que realizan los días del Trabajo, y lamentó la decisión del magisterio de la Huasteca de no acudir a la capital del estado.

Los contingentes llevaban pancartas con consignas | Foto: Verónica Ángeles

Él asegura que la marcha se realiza en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. “Yo pienso que sí tiene eco la marcha, pues ahorita ha cambiado mucho y para bien a diferencia de los anteriores”.

Sobre la ausencia de sus compañeros de la Huasteca expresó “están mal porque no deberían haber hecho eso, ellos están haciendo su paro, no sé por qué, pero deberían haber venido siempre vienen y luego quieren que les ayude y así como quieren que se les ayude”.

También participó personal jubilado del SNTE | Foto: Verónica Ángeles

sjl