VÍCTIMAS DEL DELITO

Aumentan los delitos que involucran lesiones a niños y niñas hidalguenses

De los delitos cometidos contra menores de edad, sobre salen las lesiones infligidas de manera intencional a niñas y niños hidalguenses

Aumentó 22 por ciento el número de denuncias de delitos contra menores de edad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante el primer trimestre del año en curso, 338 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de delitos como homicidios, feminicidios, lesiones y corrupción de menores, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Las estadísticas de la PGJEH reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), reportan un incremento del 22.02 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2022, cuando se registraron 227 agresiones contra personas que aún no cumplían la mayoría de edad.

El reporte de víctimas que padecieron algún ilícito en Hidalgo da cuenta de un total de 2 mil 237 personas, de las cuales 338 fueron infancias y adolescencias; específicamente 167, mujeres y 171, hombres.

El delito que más sufrieron los menores de edad fueron las lesiones con un total de 112 casos, de las cuales el 45 por ciento se perpetraron de manera dolosa; es decir, de forma intencional por la cual se le causó una alteración o daño a la salud del menor.

Por homicidios se registraron dos casos: uno de naturaleza culposa en un accidente de tránsito en agravio a un hombre y el otro fue perpetrado con dolo en agravio de una mujer, adicional a este caso se registró un feminicidio.

Procuraduría de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Mientras que 15 infantes y adolescentes más fueron víctimas de corrupción de menores que consiste en comerciar, distribuir, exponer, hacer circular u ofertar libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, ya sea reales o simulados, como lo establece el “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”.

Lo mismo sucede al obligarlos, procurarlos, inducirlos o facilitarles, por cualquier medio, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.

Además, hay 153 niñas, niños y adolescentes que también fueron víctimas de un ilícito durante enero, febrero y marzo; sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo reportó los casos al Secretariado con la clasificación de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

sjl