SEGURIDAD

Cae el "El Z" en Edomex, jefe de plaza de grupo criminal que operaba en Hidalgo

Gerardo “N”, alias “El Z” o “El Liverpool”, fue capturado en el Estado de México y confesó que tenía tres cuerpos enterrados en una casa; además de tener operaciones con el crimen organizado en el municipio Tizayuca, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Gerardo M.V mejor conocido como “El Z” o “El Liverpool” presunto jefe de la plaza del grupo criminal identificado con las siglas CJNG fue capturado en el Estado de México, donde confesó tenía tres cuerpos enterrados en una casa. Fueron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidios Doloso (CONAHO), quienes cumplieron la orden de aprehensión.

La detención se informó mediante un comunicado de prensa donde se detalló de acuerdo con la investigación, Gerardo alias “El Z” era conocido por ser el generador de violencia, e integrante de un grupo criminal que tiene operaciones en distintos municipios como Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero, así como en el municipio Tizayuca, pertenenciente al estado Hidalgo.

GerardoEl Z” es acusado de cometer al menos 8 homicidios y fue detenido en un inicio en el municipio de Ecatepec por los delitos de encubrimiento por receptación, así como por portación, tráfico y acopio de armas. Al rendir su declaración ante el Ministerio Público confesó que en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Arbolada Los Sauces II, en Zumpango, Estado de México tenía enterrados los cuerpos de tres hombres, de quienes no dio detalles de los datos generales.

El Z operaba en Hidalgo Foto. Especial

Refirió que uno estaba en la parte frontal de la casa y otros dos atrás, por lo que policías de investigación, peritos de distintas especialidades, agentes del ministerio público de la PGJEM, así como personal de la SS y de la CONAHO acudieron al lugar.

En toda la zona donde operaba “El Z” parte de Estado de México e Hidalgo, se dedicaba a la venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículo y otros delitos; con el apoyo de al menos 100 personas, entre ellas, “El Diablo”, “El Piña”, “Karen”, “El Nacho”, “El Gordo” y Aide, “La Güera”. Además de tener relación con 8 asesinatos en Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tizayuca, y en más de 25 carpetas de investigación iniciadas en la FGJEM por homicidio.

Confesó tener tres cuerpos enterrados Foto. Especial

De acuerdo con la información Gerardo fue trasladado al Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, conocido como el penal de Chiconautla, en Ecatepec, con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

 

jgp