JUSTICIA

Trata en Hidalgo: en un mes liberan a adolescentes y extranjeras víctimas de explotación sexual

Entre marzo y abril de este año, han rescatado a 15 mujeres adultas y menores de edad que eran forzadas a brindar servicios sexuales en una vivienda y un hotel de la Zona Metropolitana de Pachuca

En lo que va del año se han detectado a 16 víctimas de trata en Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En las últimas cuatro semanas han sido liberadas 15 mujeres adultas y menores de edad que eran víctimas de explotación sexual en Hidalgo. El hecho más reciente ocurrió el pasado 4 de abril, cuando 11 extrajeras, originarias de Colombia y España, fueron rescatadas de un motel ubicado en Mineral de la Reforma, que pertenece a la zona conurbada de Pachuca, según el informe de la Policía Estatal.

El 5 de marzo, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó la liberación de dos menores de edad y dos adultas que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda de la colonia Nueva Francisco I. Madero, que pertenece a una zona de alto rezago social y está situada a 20 minutos de la capital de Hidalgo.

Estas 15 mujeres se suman a las 3 mil 896 víctimas de delitos de trata que fueron identificadas por las Fiscalías de todo el país, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México de 2021, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que durante la pandemia de covid-19 el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual identificables se redujo en un 11 por ciento a nivel mundial, atribuible a que se cerraron los espacios públicos y las restricciones pudieron haber desplazado la modalidad a lugares más ocultos.

En el caso de Hidalgo, el número de víctimas de explotación sexual identificadas presenta un incremento gradual desde el inicio de la pandemia de covid-19. De acuerdo con los registros reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se detectaron 9 víctimas, para 2021 el número se incrementó a 10, en 2022 a 15 y durante el primer trimestre de 2023 suman ya 16.

Les prometieron trabajo en México

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que las 11 extranjeras, 10 originarias de Colombia y una de España, fueron traídas a México con promesas de trabajo. En su declaración, revelaron que llevaban tres meses en el motel en donde fueron rescatadas, eran obligadas a realizar actividades sexuales, el pago era robado además eran objeto de continuas agresiones físicas.

Personas detenidas por el delito de trata de personas en Mineral de la Reforma | Foto: PGJH

Los agentes aplicaron un operativo en el lugar de hospedaje después de recibir una alerta al número de emergencias, de que un hombre golpeaba a dos mujeres. Al llegar al lugar encontraron a las 11 víctimas encerradas en una habitación.

Dos hombres identificados como B. M. D. y C. E. T. B., de 26 y 30 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por su presunta relación con el delito de trata de personas. Uno de los sospechosos se desempeñaba como gerente del establecimiento.

Mujeres y niñas, las víctimas preferidas de los traficantes

En una vivienda ubicada en la colonia Nueva Francisco I. Madero, en la capital de Hidalgo fueron rescatadas cuatro personas, dos de ellas menores de edad, quienes eran obligadas a ejercer prostituirse.

Agentes de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas en coordinación con personal de la División de Investigación llevaron a cabo el cateo del inmueble, donde fueron aprehendidos Juana "N" y Pedro "N", a quienes se les imputa el delito de trata de personas en la modalidad de explotación de la prostitución ajena.

Pedro y Juana, imputados del delito de trata de cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad | Foto: PGJH

El diagnóstico sobre trata de la CNDH revela que las mujeres adultas y menores de edad son las víctimas más frecuentes de explotación sexual. De 2017 a 2021 identificaron a 3 mil 896 víctimas de delitos en materia de trata, de las cuales, 2 mil 934 son mujeres y de estas, mil 45 son menores de 18 años de edad.

El pasado 20 de marzo, una adolescente de 13 años de edad, originaria de Acaxochitlán, un municipio rural de la entidad, fue rescatada en Naucalpan, Estado de México, a donde fue trasladada por un hombre de aproximadamente 30 años que conoció en internet.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Estado de México informó que el sujeto dejó a la menor de edad en el bar El Molinito, donde se ejerce la prostitución. La adolescente fue restituida a su hogar después de que se logró comunicar con un familiar. Lee la historia completa aquí: Con engaños, raptan a adolescente de Hidalgo y la abandonan en antros del Edomex

sjl