CONGRESO LOCAL

Diputado Francisco Xavier confronta al secretario de Gobierno: “no son sus empleados”

El legislador y excandidato al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Escorza, hizo señalamientos en contra del secretario de Gobierno

El excontrincante de Menchaca realizó varias declaraciones contra el gobierno estatal.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- “No somos sus empleados”, dijo el diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a quien acusó de dar malos tratos a diputadas de la LXV Legislatura.

También, Berganza Escorza consideró que han resultado agraviados, pues a pesar que se les autorizó desde el Congreso del estado el mayor presupuesto de la historia, “se ha tolerado el incumplimiento de éste al no otorgarle a la soberanía el monto estipulado en el ordenamiento dictado por nosotros mismos y nadie ha alzado la voz, absolutamente nadie”.

El diputado local exhortó al secretario de Gobierno conducirse con respecto hacia las y los diputados locales. “Lo señalo por el desafortunado trato dado a algunas compañeras en una de las reuniones recientes, se lo digo con respeto, no somos sus empleados señor secretario, póngase en claro, el respeto se gana”.

Al tiempo, Francisco Xavier expresó que el Ejecutivo no ha nombrado a ningún enlace legislativo, “ejercicio” que se realiza en cualquier parlamento del mundo. Tal acción la atribuyó “a la falta de experiencia o desubicación, pero que ha llevado a una falta de formas”.

Francisco Xavier compitió por el gobierno del estado con las siglas de Movimiento Ciudadano | Foto: Facebook

El legislador independiente hizo una autocrítica y mencionó que con tanta iniciativa presentada, han caído en un “letargo legislativo” que está por convertirse en un “muladar”, aquí hizo un llamado a desechar todo lo que no esté apegado a estadísticas serias, datos crudos, y ser “más maduros cuando hay discusiones en el pleno, sin intereses personales o de grupo”.

Reconoció que se han cometido faltas de “tramitología legislativa”, por lo que invitó a las y los diputados a conformar un grupo de contención en el que analicen y prioricen lo que verdaderamente es importante, “juntemos a nuestros equipos técnicos y profesionalicemos nuestro quehacer día a día, esa es la invitación”.

Enciso responde

Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló “Yo coincido con ustedes, compañeras y compañeros diputados en el sentido de que es necesario que más Comisiones puedan dictaminar, previo a un diagnóstico de factibilidad operativa, para que así se mejore el funcionamiento del Congreso”.

Alejandro Enciso, diputado del PRI | Foto: Facebook

Detalló que se han turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales un total de 809 iniciativas. “De estas iniciativas, al 5 de septiembre de 2022, fecha en que yo asumí la presidencia de la Comisión, se habían dictaminado 119, un promedio mensual de 10, de las 451 iniciativas turnadas en el primer año legislativo; por lo que ya había un pendiente de 332 iniciativas por revisar”, dijo.

sjl