FALTAN PERITOS

Fui torturado; la nueva táctica de delincuentes para salir de prisión

En la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en el Estado de Hidalgo hay mil 535 denuncias abiertas, pero faltan peritos especializados que las desahoguen

Hay abogados que denuncian el delito de tortura para que las declaraciones de sus clientes sean anuladas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Abogados defensores alegan tortura hacia sus representados como una forma de defensa, reveló Javier Baños Morales, de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en el Estado de Hidalgo, por lo que de las mil 535 denuncias abiertas solo procederían 150, es decir, el 10 por ciento.

“Yo recibí una fiscalía con mil 535 carpetas, de las cuales ahorita las estamos trabajando porque no en todas se da el delito de tortura; hay muchas que únicamente se iniciaron cuando las personas estaban detenidas y ello conlleva que den vista a la autoridad, me refiero a los funcionarios o jueces federales y nos dan vista, entonces, necesitamos la correspondiente investigación y resulta que cuando hacemos la investigación son personas que al salir luego de estar detenidas o de la cárcel ya no son localizables, además de que muchas de ellas dan nombres falsos y no son localizables”, expuso.

El fiscal explicó que hay muchos abogados defensores que denuncian delito de tortura hacia sus clientes, “con el fin de que las declaraciones donde ellos se declararon confesos o señalaron a sus copartícipes las quieren echar abajo para que ellos puedan salir de la cárcel, porque al decretar que sí hubo tortura, al comprobarse, qué va a pasar con esas declaraciones, son nulas y obviamente van a salir de la cárcel”.

/ Crédito: UN News

Las carpetas de tortura que sí podrían proceder están en proceso de integración con el objetivo de determinar si hubo un posible delito de tortura. Para ello, es necesario aplicar el protocolo de Estambul.

Pero no hay peritos

En contraste con lo anterior, Javier Baños informó que por el momento no se cuenta con los peritos especializados en psicología para aplicar el protocolo de Estambul, que no es otra cosa que un conjunto de criterios que tienen por objeto establecer parámetros para que la indagación y deslinde de responsabilidades en cuanto a actos de tortura y malos tratos tenga efectividad.

“No contamos en este momento con los peritos porque desgraciadamente y afortunadamente los tenemos, pero de repente se van, es decir, buscan mejores opciones de trabajo y no los llegamos a tener, pero estamos en eso; ojalá yo espero que nos integren los peritos que necesitamos que son necesarios para determinar si existe o no el delito de tortura”, mencionó.

 

/ Crédito: La Tinta

El fiscal –que lleva un mes en el cargo– comentó que por el momento solo se cuenta con un perito en psicología, pero se requiere un perito en protocolo de Estambul, solo que deben estar certificados.

En un mes, 15 carpetas por tortura

En el tiempo que lleva al frente de la fiscalía se han iniciado aproximadamente 15 carpetas de investigación por motivos de tortura contra elementos de corporaciones de seguridad, incluyendo los celadores de los reclusorios, informó Javier Baños.

/ Crédito: La Tinta

 

“Vamos a trabajar y en la fiscalía vamos a procurar que no sean vulnerados sus derechos humanos, la tortura es la principal violación de derechos humanos y tenemos indicaciones del gobernador de que estemos atentos, de que revisemos las carpetas y se les haga justicia.

“Si los casos de tortura resultan positivos y la persona está detenida obviamente va a ser liberada”, concluyó.

 

 

cem