SALUD

Epidemia de embarazos adolescentes de Hidalgo se concentra en regiones indígenas

Al año registran 2 mil 500 embarazos en adolescentes en Hidalgo, especialmente en Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y la Huasteca

Los embarazos se registran en adolescentes desde los 13 años.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En promedio, en Hidalgo se registran 2 mil 500 embarazos de adolescentes, equivalentes un promedio de 7 por día que, en su mayoría truncan sus estudios de bachillerato, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Estos embarazos se registran entre los 13 a 18 años de edad y hay un mayor reporte en las zonas Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y la Huasteca de Hidalgo, detalló el secretario de educación.

“Igual que el tema de las drogas, estamos trabajando en abatir este problema fortaleciendo las áreas de prevención y fortaleciendo los factores emocionales de los estudiantes; también, con programas de información de su sexualidad para que conozcan su cuerpo, los riesgos y medidas de protección cuando inicien su vida sexual”, expresó.

Lo anterior lo dijo en entrevista con medios de comunicación luego de asistir al encuentro Estatal, Deportivo, Cívico, Cultural y Recreativo Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) 2023, realizado en la explanada de la Plaza Juárez, donde enlistó los problemas que tiene el sistema: embarazos no deseados, deserción escolar y consumo de drogas.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo | Foto: Especial

“Entiendo que están despertando la sexualidad y están encontrando gusto al juguete y que sabe muy rico y es placentero y lúdico, y se están enamorando que les empieza a gustar las chicas y los chicos, algunos aún no saben por dónde, pero van a encontrar, no se preocupen… pero esa fuerza también implica y un riesgo y responsabilidad de elección, no es sano que un chico y chica que deben estar en la escuela este ya cuidado otra vida”, les expresó Castrejón Valdez a los estudiantes del Cobaeh. 

En cuanto a la deserción escolar, dijo que de 100 estudiantes que llegan al sistema media superior, dejan de asistir 44 en el curso de los tres años. “Es una deserción muy alta y es una etapa clave, pues ustedes y sus 32 mil compañeros deben de asumir el compromiso vital y existencial de terminar su preparatoria, pase lo que pase, sin excusa ni pretexto”.

En el tema del consumo de drogas, dijo que, pro estrategia nacional las y los maestros han venido trabajando tres semanas esos temas “pues queremos que reflexionen juntos, la campaña ‘si te drogas te dañas’ tiene un sentido y estamos perdiendo a miles de jóvenes que están empezando día a día a una edad temprana el contacto con una droga y probablemente desarrollen una adicción”, expresó.

sjl