SEDENA

Esto opina el gobernador Julio Menchaca que Guardia Nacional no sea militar

El gobernador Julio Menchaca declaró que durante las giras que ha hecho al interior del estado, lo que más ha demandado la sociedad es seguridad

El gobernador mencionó que la Guardia Nacional se creó como una medida drástica para atender la inseguridad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, consideró que el tema de qué institución coordina a la Guardia Nacional, más que “fórmulas cuadriculadas y constitucionales”, se debe de ver desde el reclamo de seguridad que está haciendo la ciudanía del país.

Esto lo dijo al opinar sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó el regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fuerza armada que actualmente está bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Menchaca Salazar recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República crearon la Guardia Nacional con ciertas limitaciones. Sin embargo, en este momento, agregó, lo que se debe de analizar, más que fórmulas cuadriculadas y constitucionales, es el reclamo de la ciudanía del país.

“El gobierno federal ha hecho un compromiso de modificar una historia de inseguridad que ha acompañado al país en los últimos años. Ante situaciones tan complicadas como la inseguridad e irrupción del crimen en muchas estructuras se tomaron medidas drásticas. En giras que he hecho al interior del estado, en comunidades, lo que pide la sociedad, y ustedes han sido testigos (medios de comunicación), es seguridad”, expresó.

El mandatario hidalguense enlistó que los ciudadanos hoy tienen temor en aquellos lugares donde pasan ductos de combustibles o aquellos donde se venden estupefacientes y se cobra derecho de pisos.

Ante esta circunstancia de inseguridad, que es nacional, dijo se deben de tomar medidas drásticas, por lo que el gobierno federal ha echado mano de la disciplina y experiencia del Ejército Mexicano, para hacer una contención y regresarla, en algún momento dado, a los cuarteles.

“Así está diseñada la Guardia Nacional, para que regrese a sus cuarteles, pero es producto de un proceso y el cambiar esas condiciones, es un proceso en donde se debe de aprovechar la formación que se tiene. No he oído una sola crítica al Ejército cuando se ponen su banda naranja y es el Plan DN3 o cuando van a atender incendios, inundaciones y emergencias… nadie dice que se está militarizado la Protección Civil o por qué están ahí los militares”, opinó.

Firma de convenio

Lo anterior lo dijo el gobernador luego de firmar el Convenio Impulso entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y Nafin y la Banca Comercial Bancomext Impuso. Ahí, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico detalló que con esta firma se ayudarán a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) hidalguenses.

“El financiamiento a las Mipymes, en los primeros meses de la actual administración se ha hecho con apoyo de 21.5 millones de pesos, beneficiando a 25 empresas en 12 municipios. Sin embargo, a partir de este día será de 375 millones de pesos como nuevo techo financiero para apoyar a las empresas hidalguenses.

Henkel Escorza precisó que el programa Impulso, operativamente se va a llamar Programa Impulso Nafin Hidalgo 2023, y cuenta con las siguientes características: monto de crédito de hasta 45 millones de pesos con una tasa de interés fija anual del 14.75 por ciento; líneas de crédito simple no revolvente, plazos hasta 60 meses, destino del crédito para capital de trabajo y activo fijo y plazos de gracia hasta 6 meses.

“Es importante señalar que las operaciones de hasta 2.5 millones de pesos no requieren garantía real, ya solamente se requiere presentar a un obligado solidario o aval, respecto a las Mipymes que pueden participar en 2023. Deben de ser empresas de los sectores manufacturero, servicio, comercio y turismo debidamente constituidos y toda hidalguense como mínimo dios años de operación y contar con buen historial en el buró de crédito”.

Finalmente, mencionó que, “lo más importante es que las Mipyme beneficiadas deben de tributar y generen sus impuestos en el estado de Hidalgo y que contribuyan al desarrollo de la gente”.

sjl