ESTAFA SINIESTRA

Este funcionario de la era Fayad buscó protección antes de ser aprehendido

El exfuncionario del sexenio de Omar Fayad Meneses buscó la protección de la justicia federal antes de ser detenido

El exfuncionario buscaba la protección de la justicia federal.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Pablo N, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante el sexenio 2016-2022, fue aprehendido en la primera semana de abril; sin embargo, dos meses previos a su detención ya había solicitado la protección de la justicia federal, de acuerdo con el expediente 232/2023 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo. 

El exfuncionario fue vinculado a proceso el pasado 10 de abril dentro de la causa penal 151/2023 por hechos que la ley señala como peculado. El Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo lo acusó de la presunta distracción de 140 millones de pesos que realizó mediante cuatro transferencias a una empresa fachada con dos domicilios fiscales: uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México. 

Sin embargo, previo a la resolución de su situación jurídica e incluso de su aprehensión que ocurrió al interior de su vivienda situada en Zona Plateada, Pablo N tramitó un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

El 16 de febrero de 2023 presentó su escrito donde reclamó actos privativos de libertad, especialmente una orden de aprehensión y su ejecución; al día siguiente ingresó la demanda y hasta el 20 de febrero el Juzgado Cuarto de Distrito la admitió a cambio de 7 mil pesos. 

Para el 10 de abril, fecha en la que fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, el quejoso solicitó ampliar su demanda, pero el Poder Judicial de la Federación indicó que para establecer la procedencia o improcedencia de la solicitud debía analizar los actos reclamados en el escrito inicial.

En aquel documento Pablo N reclamó una “orden de aprehensión dictada por dentro de la causa penal 151/2023”; sin embargo, el PJF señaló que en la ampliación el quejoso consignó lo mismo y solamente agregó el número. 

Incluso, el PJF señaló que un juez de control del Distrito Judicial de Pachuca aceptó la existencia de la orden de aprehensión por peculado cometido en agravio de la administración pública y del Instituto Hidalguense de Educación (IHE). 

“Se considera que no ha lugar a tener por ampliada la demanda por el citado acto, pues, ya forma parte de la litis y será analizado al momento de resolver en definitiva”, apunta la notificación. El juicio de amparo que promovió Pablo N aún no se resuelve de fondo, todavía hay una audiencia incidental programada para el 25 de abril y la constitucional el 17 de mayo.

sjl