EVENTOS DEPORTIVOS

Advierten efectos nocivos al medio ambiente por ciclismo de montaña, en Hidalgo

Erosión del suelo, pérdida de vegetación y de fauna son algunos efectos nocivos que dejan las actividades masivas en las áreas naturales de Hidalgo

Los eventos masivos causan efectos nocivos en el medio ambiente.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Erika Rodríguez Hernández, diputada local, advirtió consecuencias al medio ambiente y la fauna, generadas por el uso indiscriminado y no planeado de los eventos deportivos de ciclismo de montaña en Hidalgo, entre los que se destacan la erosión del suelo, pérdida de vegetación y de fauna.

Esto lo dijo al recordar el Primer Campeonato Nacional MTB Enduro 2023, realizado el pasado 4 de febrero en el ejido de Carboneras, en el Parque Nacional El Chico, en el cual los defensores ambientales de Biofutura denunciaron afectaciones al medio ambiente. Por este evento, dijo la legisladora, se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Hidalgo.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora emanada del PRI, citó una entrevista del medio de comunicación Infobae México, realizada a Álvaro Martínez, ciclista y consultor ambiental, con especialidad en impacto ambiental, quien refiere que la pérdida de vegetación y fauna y erosión del suelo, son efectos de actividades como el ciclismo en montaña.

“La erosión del suelo es la más estudiada, porque al momento de ir frenando la bici, van generando mayor erosión. Si se comienzan a ver las raíces (de los árboles) en el suelo significa que son puntos de no retorno. Adicionalmente, al momento de que una bicicleta de montaña atraviesa por un sitio se va perdiendo la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, tres extractos que hay en un bosque”, expresó la legisladora.

También, citó a Jorge Shambú, ecólogo que estudia las respuestas de los animales a cambio de su ambiente. Este especialista refiere que, con el ciclismo de montaña, existen impactos en la fauna del sitio.

“El problema con las bicis es que van muy rápido y, los animales no alcanzan a detectar con tiempo el momento que pasan. Los animales se inquietan y se ha visto que ‘los ciclistas suelen generar mucho miedo en fauna silvestre’, como conejos, ardillas… incluso aves que se espantan, así como reptiles y anfibios”, expresó.

Por los anteriores planteamientos, la legisladora exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que, en el ámbito de sus atribuciones, previo a eventos turísticos (como los de ciclismo de montaña) se tengan trámites pertinentes que permitan conocer los riesgos al medio ambiente y, en su caso, establecer medidas para evitar afectaciones.

Eventos deportivos en zonas naturales van en aumento

Erika Rodríguez indicó que los eventos turísticos en espacios naturales han ido creciendo, impulsando el desarrollo económico, social, cultural y ambiental dentro de una visión sistemática y de grandes oportunidades.

En ese sentido, refirió que los eventos deportivos forman parte de la cotidianidad, ocupando espacios naturales que, hasta hace unos años se consideraban tranquilos y equilibrados donde la fauna y la flora tenían su propio orden.

No obstante, las actividades de recreación, han orillado a las personas a buscar nuevas formas de convivir, combatir el ocio y practicar algún deporte. Pero, “el tipo de práctica, número de participantes, la frecuencia, los equipamientos, los espectadores, su forma de acceder (a los espacios naturales), los vehículos necesarios para los eventos y la capacidad de carga del espacio cultural, alteran la compactación del suelo, sus características y capacidades de filtración”, indicó.

Lo anterior, dijo, cambia la vegetación que “no se volverá a reproducir”, pues “no se da el tiempo necesario para su regeneración”. También, abundó, se modifican los comportamientos de los animales, ya que se crean cortes en paso - hábitat, alterando la composición del agua, cambiamos las corrientes y aumentamos la turbidez.

Diputada Erika Rodríguez | Foto: @Erika_RodH

“Estas consecuencias debemos tenerlas en cuenta a la hora de planificar los eventos deportivos. La responsabilidad sobre nuestro entorno es mucho más grande de lo que nos imaginamos si no prestamos atención a la otra parte que, además la otra parte no habla, su idioma son las grandes consecuencias que tenemos cuando destruimos y no atendemos de manera inmediata estos grandes problemas”, expresó.

Derivado del Primer Campeonato Nacional MTB Enduro 2023, realizado el 4 de febrero en el ejido de Carboneras, en el Parque Nacional El Chico, la legisladora dijo que se presentaron denuncias (no dijo quién o quiénes) ante la oficina de la Profepa de Hidalgo.

“Se resaltaron las afectaciones a recursos forestales y actividades de uso de suelo por la apertura de rutas de ciclismo de montaña en el Parque Nacional de El Chico y el ejido Carboneras”, expresó.

Por ello, dijo que es indispensable establecer estrategias que mitiguen o eliminen los impactos directos e indirectos ambientales, urbanos y culturales de eventos deportivos, generando oportunidades para la conservación y recuperación de la biodiversidad.

“Tenemos que legislar con perspectiva de medio ambiente, generando los cimientos para que este sea punto de reflexión de sostenibilidad e inclusividad turística. Por ello, forjar alianzas sólidas con el sector público privado es indispensable, pues la cuestión ambiental no concierne solamente a los órganos administrativos del estado y a sus aparatos ideológicos”, dijo.

sjl