MUÑECA NXUTSI

“No fue un error”, secretaria de Turismo sobre controversia de muñeca indígena

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, mencionó que está enterada de la molestia que generó entre los artesanos indígenas la muñeca de tez blanca que usa bordados del Valle del Mezquital

El pasado 15 de marzo se realizó la presentación de la artesanía.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo, sostuvo que no fue un error haber respaldado a la empresaria que diseñó la muñeca Nxutsi, presentada como la embajadora de la región del Valle del Mezquital.

El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Turismo firmó un convenio con el empresario Jorge Rivero para promocionar la muñeca Nxutsi, creación de la también empresaria Alejandra Leal González. La artesanía fue presentada como embajadora de la cultura Hñahñu, pero causó reacciones adversas entre los artesanos indígenas del Valle del Mezquital. 

Los artesanos acusaron que existe una apropiación de la cultura indígena del Valle del Mezquital y de que la muñeca “blanqueaba” la piel característica de los indígenas, la secretaria comentó que está enterada de las noticias; sin embargo, argumentó que como encargada del Turismo de la entidad tiene la obligación de “tener las puertas abiertas para la promoción”, mientras que la comercialización ya corresponde a los empresarios.

“El color, la puntada, el nombre, tengo conocimiento de lo que se ha dicho, pero mi función es tener la puerta abierta para la promoción. Nunca será error; las desavenencias, seguramente llegarán a algún acuerdo”, expresó al ser cuestionada al respecto. Y concluyó con un “Todo el mundo tiene el derecho a trabajar honestamente en el turismo”.

Cifras de turismo

En otro orden de ideas, Elizabeth Quintanar Gómez informó que del 1 al 16 de abril se recibieron un total de un millón 662 mil 343 visitantes y turistas, con los cuales se registró una ocupación hotelera promedio de 62.21 por ciento.

La alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán y la empresaria Alejandra Leal | Foto: Facebook

Los municipios de mayor afluencia fueron: Ixmiquilpan, que recibió arriba de 385 mil visitantes; en segundo lugar, el pueblo mágico de Huasca con 90 mil visitantes; luego Mineral del Monte con 79 mil turistas; así como Cardonal, Chilcuautla y Tecozautla. Los lugares son: los balnearios del Tephé, Te-pathé; los prismas Basálticos y el Museo del Duende; Grutas de Tolantongo, Presa El Cedral, Panteón Inglés, Balneario Tlaco y el Géiser.

Avanza recuperación turística

El presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, si bien reconoció que ha habido un esfuerzo para promover el turismo en la entidad, señaló que aún no se alcanzan los niveles que se tenían hasta antes de la pandemia, tan solo en el pueblo mágico se recibían 120 mil visitantes y hoy, sólo se llegó a 90 mil.

Presentación de la muñeca Nxutsi | Foto: Facebook

Asimismo, comentó que es necesario sectorizar y estratificar el sector, toda vez que personas como las que armaron un escándalo en Ixmiquilpan, es el tipo de turismo al que no se aspira “no nos sirve”. De ahí que es necesario trabajar para tener un turismo de mayor calidad.

Los menos visitados

Elizabeth Quintanar adelantó que realizarán un tipo catálogo con los municipios menos visitados, y aseguró que no es que no tengan nada que ofrecer, sino que están retirados. Se trata de Huazalingo, Yahualica y Tepehuacán de Guerrero.

Dijo que muchas veces lo que impacta es la movilidad, el traslado, los atractivos, aunque hay bellos paisajes, es necesario que ofrezcan más opciones de turismo.

sjl