JUSTICIA

Hugo, el huachicolero al que no le gusta la cárcel, con amparo busca su libertad

Hugo N, solicitó la protección de la justicia federal tras ser detenido el 7 de abril en Cuautepec de Hinojosa

La detención de Higo N ocurrió el pasado 8 de abril.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El presunto huachicolero Hugo N —hermano de El Marino— fue detenido tras un cateo que se llevó a cabo el 7 de abril en la colonia Tepantitla, municipio de Cuautepec de Hinojosa, pero un día después de su aprehensión solicitó la protección de la justicia federal, según se desprende del expediente 535/2023 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Hugo N es familiar de Marín C.C., alias El Marino, quien era uno de los principales objetivos criminales en la entidad por ser un líder del huachicol; sin embargo, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de agosto de 2022.

Solo siete meses después de la detención de El Marino, cayó su hermano Hugo N junto con tres personas más halladas durante un cateo que se llevó a cabo el 7 de abril por personal de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El día de la detención los agentes de la PGJEH encontraron sustancias con características de diversas drogas, así es que el Ministerio Público les imputó delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio.

Agentes de corporaciones federales encuentran custodian toma clandestina de hidrocarburo | Foto: Especial 

Sin embargo, un día después de la aprehensión Hugo N promovió una demanda de amparo el 8 de abril ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para reclamar actos privativos de libertad; sin embargo, el día 12 del mismo mes la autoridad federal decretó un sobreseimiento del expediente 535/2023.

Mientras que un juez de control resolvió que si había elementos de prueba suficientes para presumir que Hugo N y las otras tres personas detenidas en Cuautepec de Hinojosa posiblemente cometieron los delitos que le imputaron, así es que les fijaron un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Además, a través de una tarjeta informativa, la Procuraduría de Hidalgo informó que adicional a los ilícitos contra la salud, Hugo N es investigado para ver si tiene relación con algunos homicidios y desapariciones de personas perpetrados en la región; así como por delitos derivados de la actividad comercial de hidrocarburo extraído de manera ilegal.

sjl