CONGRESO DE HIDALGO

Por esta razón tarda la destitución del alcalde de Calnali

La Cámara de Diputados tiene hasta 30 días hábiles para llevar a cabo el procedimiento de destitución del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez

El alcalde de Calnali fue vinculado a proceso por actividades que realizó cuando era secretario de Obras Pública.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- José Noé Hernández Bravo, diputado presidente de la comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo negó que exista injerencia política para emitir el dictamen de la destitución del presidente municipal de Calnali, Isaid A.T, quien en enero pasado fue vinculado a proceso por el probable delito de negociaciones indebidas.

Pese a que a finales de marzo fue turnado al Congreso local el expediente de la causa penal 1109/2022, el legislador señaló que están en tiempo pues apenas llevan 15 de los 30 días que la ley les confiere para emitir un dictamen.

“No es nada político. Nosotros (integrantes de la comisión) tenemos 30 días para dictaminar y la comisión de Gobernación nunca ha resultó nada al vapor y no será la excepción. Estamos de acuerdo los cinco diputados y no es político, reitero, pues la comisión la integramos Alejandro Enciso del PRI, Elvia Sierra, del PT, Octavo Magaña del PVEM, Silvia Hernández, del PAN y su servidor de Nueva Alianza”, dijo.

De acuerdo con Emma Lara Oviedo, representante del Consejo de Colaboración Ciudadana del municipio de Calnali, el 11 de enero de este año, un juez de control ordenó la vinculación a proceso del presidente municipal emanado del extinto partido Encuentro Social; sin embargo, no fue detenido ya que cuenta con un amparo.

Diputado José Hernández Bravo | Foto: Facebook

La ciudadana recordó que el entonces Concejo Municipal denunció ante las autoridades de justicia a Isaid A.T. por el presunto desfalco de 52 millones de pesos que él autorizó, en la administración pasada cuando fue secretario de obras públicas.

De igual forma, dijo que estas 237 obras sociales, se realizaron por empresas de su hermano Elfego Acosta Téllez. Cabe señalar que, por estas presuntas negociaciones indebidas agravadas, Isaid A.T fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta como presidente municipal; pese a la limitante legal, asumió el cargo, por lo que se solicitó un juicio político ante el Congreso local, el cual no prosperó ya que prescribió el plazo de la sanción. 

El diputado José Noé Hernández, dijo que en breve tendrá listo el dictamen, el cual será sometido a votación del pleno del Congreso local. Únicamente, dijo, están en espera de una contestación del Tribunal de Justicia.

“No puedo comentar los términos, pero estamos esperando su contestación. Ese dato que solicitamos nos va a ser certeza en la resolución, sobre todo cuidando el orden de esta, pues no podemos exponer a la comisión y al pleno sin tener todas las aristas”, concluyó Noé Hernández.

sjl