CONGRESO DE HIDALGO

Mujeres, vulnerables a violencia política durante precampañas: diputados

Las bancadas de Morena y PT presentaron una reforma al Código Electoral de Hidalgo al considerar que las mujeres son vulnerables a la violencia política durante las precampañas

Los legisladores mencionaron algunos casos de violencia política de género que se han registrado durante los últimos procesos electorales.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca— Diputados locales de Morena y PT presentaron una reforma para que en el Código Electoral del Estado de Hidalgo se abarque la violencia política contra las mujeres en los periodos de precampañas, debido a que, actualmente, este periodo de la democracia no está tutelado.

De acuerdo con Elvia Sierra Vite, diputada local del Partido del Trabajo (PT), la violencia de género se define como los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género, la cual tiene su origen en la desigualdad, el abuso de poder y la existencia de normas que perjudican y colocan a las mujeres en una situación de desventaja.

Actualmente, la fracción VII del Articulo 3 Ter del Código Electoral de Hidalgo (que incluye las conductas violatorias), solo contempla la violencia política contra las mujeres en los periodos de campañas. Por ello, en la reforma se pretende incluir que estas conductas se sanciones también en los periodos de precampaña.

La legisladora dijo que las mujeres son más propensas a sufrir uno o varios tipos de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, causando algún tipo de coacción o daño, reproducida en la familia y en la comunidad, pero lo más importante tolerada por el Estado.

“En ese sentido, la violencia contra las mujeres en el ámbito político-electoral es una de las formas más graves y persistentes de la violencia de género, que busca coartar la participación y el liderazgo de las mujeres en la vida pública. Esta se manifiesta de diferentes formas, como la violencia física, psicológica, sexual y simbólica, con la cual buscan desacreditarlas y desestimar sus capacidades como líderes y representantes políticas”, precisó.

El mes pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) acreditó que hubo violencia política por razón de género contra la entonces candidata a la gubernatura de la alianza Va por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano Austria.

Esta vulneración se realizó a través de publicaciones en las que se emplearon lenguajes agresivos y peyorativos a través de las redes sociales Facebook, de los perfiles “Ranchuca, JUCA noticia y Noticias Tlaxiaca Online”, y el usuario de Tiktok @chilangobelike.

Pese a que se acreditó la violencia política contra la excandidata tricolor, no hubo sanciones por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, ya que no se localizaron a los responsables de las cuentas de redes sociales involucradas.

Elvia Sierra Vite, diputada local del Partido del Trabajo | Foto: @CongresoHidalgo

“Es sabido que durante los procesos electorales, las mujeres se enfrentan a las desigualdades en las relaciones de poder y de estereotipos que las discriminan y limitan su participación en la vida política; por ello, resulta importante aplicar la perspectiva de género para identificar las formas particulares de violencia que afectan a las mujeres que buscan ser elegidas para cargos públicos”, expresó la legisladora petista.

sjl