PARTIDOS POLÍTICOS

Magistrados regresan a Francisco López a la dirigencia del PRD Hidalgo

El Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó restituir a Francisco López en la dirigencia estatal del partido del sol azteca

Francisco López fue destituido por un órgano interno del PRD.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Regresará Francisco de Jesús López Sánchez a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ello tras la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quienes consideraron que su destitución no estuvo apegada a derecho.

La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que el órgano de justicia intrapartidaria del PRD actúo bajo un criterio indebido, toda vez que la persona que presentó la queja en contra de la dirigencia del PRD, lo hizo fuera de tiempo, ya que dicho nombramiento se realizó en octubre de 2021.

Explicó que, a partir de la fecha del 24 de octubre de 2021, la quejosa contaba con cuatro días para interponer la impugnación; sin embargo, no lo hizo y fue hasta muchos meses después que pretende echar abajo el nombramiento.

En este sentido, la magistrada manifestó preocupación, ya que el órgano de justicia intrapartidaria del sol azteca le da la razón a la quejosa, ello, bajo un indebido análisis de procedencia.

“En esencia, si el acto reclamado era la designación del cargo, debió computarse a partir del hecho probado que constituyó la publicación del punto de acuerdo del pleno donde fue tomada tal determinación, siendo el día 24 de octubre de 2021, no a partir del momento en que la quejosa manifestó haber tenido conocimiento del nombramiento”.

Cabe recordar que Francisco López fue removido del cargo de presidente del PRD luego que el órgano de justicia intrapartidario resolviera la queja presentada por Mariela Escamilla Cortés, bajo el argumento que no era militante del partido. La resolución se dio a conocer el pasado 8 de marzo.

Magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga

La magistrada Rosa Amparo Martínez señaló que la determinación del órgano partidario conduce a un estado de incertidumbre, por lo que dijo es necesario priorizar los principios de certeza y seguridad jurídica, así como el de definitividad, en consecuencia ordenó la restitución de sus derechos a Francisco de Jesús López.

En consecuencia, subrayó que si la decisión tomada en su momento por los órganos del PRD no fue combatida en tiempo y forma, entonces estima que lo ahí resuelto goza de definitividad y certeza.

Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo | Foto: LSR Hidalgo

De ahí que bajo la consideración de que hubo violación a los derechos político electorales del actor, se propone revocar la resolución partidista, y se determina el sobreseimiento de la queja originalmente presentada.

sjl