VIRAL

El increíble caso de Martha, sobrevivió más de 100 horas perdida en las Grutas de Tolantongo

La mujer de 60 años de edad estuvo perdida 6 días entre la zona boscosa del parque ecoturístico de las Grutas de Tolantongo en el municipio Cardonal, Hidalgo, donde acudió con su familia a vacacionar

Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Con Alzheimer, sin comer, frío y calor, doña Martha de 60 años de edad sobrevivió a las Grutas de Tolantongo, donde estuvo perdida cerca de 5 días entre la zona boscosa de este parque ecoturístico ubicado en el municipio Cardonal, en el estado de Hidalgo. Según los últimos reportes del hospital donde es atendida luego de su rescate, la mujer de la tercera edad presenta un estado de salud estable.

Fue el miércoles 5 de abril cuando Martha viajó con su familia desde el Estado de México a las Grutas de Tolantongo en Hidalgo para pasar las vacaciones de Semana Santa. Lo que parecía sería un momento de relajación se tornó en angustia y desesperación para la familia que el jueves 6 de abril reportó la desaparición de Martha.

Por cómo se dieron a conocer los hechos, se dijo Martha padecía Alzheimer y estuvo cerca de cinco días sin comer entre la maleza, con temperaturas de hasta 35 grados Celsius las máximas durante las tardes y mínimas de hasta 6 o menos grados Celsius por la noche y madrugada. Por el cuadro clínico que presentó al ser rescatada, se puede determinar Martha sufrió las inclemencias del clima y además tuvo que mantenerse hidratada y beber agua de donde pudo para poder resistir el paso de los días.

Localizan con vida a Martha perdida en las Grutas de Tolantongo Foto. Especial

Los rescatistas señalaron la mujer resbaló y cayó a un barranco de una profundidad de más de 300 metros y fue hallada gracias a los rastros que dejó a su paso de toallas y sandalias de baño. Afortunadamente, por donde resbaló era más un terreno con hierba crecida y no rocoso, situación que le ayudó a amortiguar la caída y terminar sin fracturas expuestas, solo lesiones y raspaduras en el cuerpo.

Fueron cerca de seis elementos de bomberos del estado de Hidalgo comandados por su titular Jorge Montufar, bajo la coordinación del personal del Grupo de Rescate Canes de Hidalgo, Protección Civil de Tlahuelilpan, rescatistas de El Cardonal y agentes de la Policía Estatal quienes llevaron a cabo las labores de búsqueda, localización y rescate de Martha. Acciones que rindieron frutos cinco días después de la desaparición, pero que por fortuna se encontró con vida a la mujer.

En helicóptero trasladan a Martha rescatada de las Grutas de Tolantongo Foto. Especial

Para sacarla del barranco, los cuerpos de emergencia utilizaron la técnica de rescate vertical y a rapel subieron a la mujer. En la superficie los esperaba ya un helicóptero enviado por el gobierno de Hidalgo en atención al rescate y de manera urgente se trasladó a Martha al Hospital General de Pachuca para recibir la atención médica especializada y donde permanece hasta el momento, según el último informe, con estado de salud estable.

Localizan con vida a Martha perdida en las Grutas de Tolantongo Foto. Especial

Cuando encontraron a Martha y recibió la primera atención de los paramédicos, le diagnosticaron hipotermia, deshidratación, contusiones, escoriaciones y niveles bajos de glucosa, aunado a que estaba desorientada; sin embargo, hoy está viva para contarlo.

Cuerpos de emergencia trabajaron en el rescate de Martha perdida en las Grutas de Tolantongo Foto. Especial

 

jgp