ENCUESTA

De estas cosas se quejaron turistas que visitaron Hidalgo en Semana Santa

La Secretaría de Turismo realizó una encuesta a los visitantes para identificar los puntos que deben mejorar municipios con afluencia de visitantes

Estas son las quejas de los turistas que visitaron Hidalgo durante la Semana Santa.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Saturación de transporte público, basura, poca limpieza en balnearios, falta de capacitación, la falta de letreros en inglés o francés son algunas de las situaciones que enfrentaron los turistas que acudieron a pueblos mágicos, corredor de balnearios o pueblos con sabor de Hidalgo durante las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con el testimonio de operadores de la ruta Pachuca-Mineral del Chico y con los datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Turismo, que busca mejorar la experiencia de los paseantes con base en el diagnóstico.

Durante el periodo de asueto vacacionaron un millón 161 mil personas en Hidalgo, los destinos con mayor concentración de paseantes fueron Ixmiquilpan, Huasca y Mineral del Chico, en el último municipio la demanda de transporte público rebasó la capacidad de atención de la ruta Pachuca-Mineral del Chico, lo cual fue evidente desde el jueves santo y alcanzó su punto máximo el domingo, cuando se celebró la Lluvia de Pétalos.

Al respecto, Asiel Osorio, operador de transporte público, señaló que hay suficientes camionetas para cubrir el servicio de transporte en temporada vacacional a los pueblos ubicados en el Corredor de la Montaña, sólo hace falta coordinación y que otras camionetas acudan a su auxilio como pasó el fin de semana, cuando cinco rutas de transporte público trasladaron a los vacacionistas.

Sin embargo, otro operador de Urvan mencionó que cambiar la ruta del transporte público representa un peligro e inseguridad para los pasajeros.

“Es un peligro porque llegan a tener accidentes fuera de su ruta y el seguro no cubre nada”, expuso el transportista. Generalmente el seguro de vida del transporte de ruta aplica precisamente para el recorrido que realizan, pero fuera de él, es sólo para el conductor.

El operador comentó que para ellos que andan dentro de su ruta, en ocasiones les cuesta trabajo que el seguro se haga responsable de los accidentes, es peor cuando se cambia la ruta; hecho que ocurrió el pasado domingo, cuando 19 camionetas de transporte público no fueron suficientes para trasladar a los turistas, concretamente a Mineral del Chico y llegaron alrededor de 30 camionetas de cinco rutas, como El Palmar.

Ruta Pachuca-Mineral del Chico | Foto: Verónica Ángeles

Agregó que tienen la capacidad para cubrir la ruta, sobre todo si se pusieran de acuerdo con las dos rutas que llegan hasta Mineral del Chico, pero llegan los turistas a la primera y de ahí no los dejan avanzar ni les informan que hay otra camioneta que los puede llevar.

Ruta que también llega a Mineral del Chico | Foto: Verónica Ángeles

“Prefieren meter otras camionetas de otro lado a compartirlo con nosotros. Normalmente no hay saturación, es poco el pasaje, a veces andamos casi vacíos, nuestra ruta es Carboneras por Mineral del Chico y Pueblo Nuevo. En la otra ruta, el checador y choferes no dejan pasar a la gente, les dicen que no hay otras más que ellos, entonces pueden tener la fila hasta el cerro, pero no dejan pasar gente y si pasamos por ahí o nos paramos nos la hacen de emoción”.

Vacacionistas esperando el transporte público | Foto: Lorena Rosas

Turistas hacen sugerencias

Durante los días de Semana Santa, la Secretaría de Turismo se dio a la tarea de realizar un diagnóstico tanto del perfil de los visitantes, como de la capacidad de los municipios, destacó que de los 84 ayuntamientos, 47 registraron más de 5 mil turistas; sin embargo, al ser encuestados, los turistas sugirieron que es necesario mayor capacitación para los prestadores de servicio, así como mayor limpieza en los espacios, pues la basura fue una queja recurrente.

Balneario | Foto: Sectur

También es necesario que haya letreros en inglés y francés, sobre todo si se pretende atraer al turista extranjero, el cual representa menos de 2.4 por ciento del total de visitantes, reconoció Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo de Hidalgo.

Hizo una invitación a los ayuntamientos a que realicen lo que les corresponde, pues aunque la Secretaría de Turismo lleve a cabo algunas acciones se topa en los municipios con situaciones que mejorar.

“(…) la limpieza de los lugares. Me sentaré a la mesa con hoteleros, restauranteros, transportistas, taxistas, todos los empresarios para decirles lo que arrojaron las encuestas. Hay muchas sugerencias para los prestadores de servicios y ayuntamientos”.

En concreto, para los ayuntamientos señaló que “la manera de comunicar, la policía, muchas cosas que caen ahí, como la capacitación, atención al turista extranjero, limpieza, orden, estacionamientos y que es necesario mejorar. Necesito convencerlos que es una fuente maravillosa de crear riqueza y ellos digan tengo que tener cuidado con el ambulantaje, la limpieza, la basura, con los baños públicos, con la regulación de precios”.

Transporte público 

De acuerdo con cifras de Turismo, el 13.5 por ciento de los visitantes utilizó el transporte público para moverse dentro de la entidad. Sobre la saturación que se registró el pasado domingo con destino a Mineral del Chico, la titular de Turismo comentó que realizará el oficio correspondiente para la titular de Movilidad, Lizbeth Robles, pero aseguró que “no es determinante para el turismo, ya que no es una constante”.

Transporte | Foto: Lorena Rosas

Elizabeth Quintanar comentó que al mismo tiempo que Hidalgo se promociona como una opción de destino del centro del país, “se mueven muchas cosas, tales como módulos de salud, transportación, seguridad y por ende se tocará el tema con cada uno de los responsables del gabinete”.

Perfil del visitante

Del uno al nueve de abril de 2023, Hidalgo recibió un total de un millón 161 mil visitantes, de los cuales el 55 por ciento fueron hombres y el 45 por ciento mujeres. En edades que van desde 18 a más de 60 años, pero el turismo se concentró en el grupo de edad de 36 a 49 años.

Mineral del Chico | Foto: Sectur

Los turistas proceden principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México, y es importante mencionar que el 30 por ciento es turismo interno, es decir, que son hidalguenses conociendo su estado. Con menor porcentaje (22.8%) acuden de Querétaro, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Baja California y Quintana Roo.

La pernocta en la entidad es de cero a tres noches, el 31.9 por ciento no se quedó a dormir, el 22.8 por ciento pasó una noche; el 22.9 por ciento, dos noches; y el 22.5 por ciento, tres noches.

Asimismo, el 42.7 por ciento lo pasa con familiares o amigos, 40 por ciento en hoteles, 7 por ciento en cabañas y 6.6 por ciento en campamento o albergue recreativo.

sjl