UAEH

Tras vinculación, dictan prisión preventiva a exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud

El médico estará en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pachuca

Créditos: Especial
Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Por los delitos de violación y violencia familiar, Adrian N, exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue vinculado a proceso dentro de la causa penal 314/2023, donde la víctima es su esposa, presuntamente agredida cuando estaba embarazada

El imputado es de profesión médico cirujano con estudios de posgrado ginecología y obstetricia, fue detenido la noche del 3 de marzo, un día después el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le formuló imputación en audiencia inicial.

Sin embargo, Adrian N a través de sus defensores particulares solicitó tiempo para evaluar el caso, así es que la diligencia se reanudó la tarde del 8 de marzo en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, aunque la resolución se extendió hasta la madrugada del jueves 9 debido al desahogo de las testimoniales que ofreció el imputado. 

El juez de control Jesús Anim Ope Islas resolvió la vinculación al considerar que existían los elementos de prueba suficientes que presumían la comisión de los ilícitos de violación y violencia familiar que se perpetraron en marzo de 2022 en agravio de Ivonne, que en ese momento tenía cuatro meses de gestación.

Tras la resolución, la autoridad judicial fijó un mes para la investigación complementaria, mientras tanto, Adrian N estará resguardado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de la medida cautelar que le dictaron. 

El médico fue aprehendido la noche del viernes 3 de marzo en la colonia Huapalcalco y luego de que fue presentado ante el juez de control emitió un comunicado con fecha del 6 de marzo para solicitar respeto a la presunción de inocencia de los delitos de violación y violencia familiar que le imputó el MP.

Uno por violación que comente quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo y cuya pena va de 7 a 20 años de prisión, de acuerdo con el artículo 179 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

El mismo ordenamiento establece el delito de violencia familiar que perpetra quien "ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o vicaria que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio", la pena es de 1 a 6 años de cárcel. 

De acuerdo con el curriculum de Adrian N, entre los años 2017 a 2022 laboró como director del ICSa que forma parte de los Institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

sjl