SALUD

Guadalupe busca donadores de sangre, le condicionan certificado de nacimiento de su bebé

El bebé de Guadalupe nació en enero de 2023 y aunque ya pasó dos meses no puede tramitar el acta de nacimiento porque en el hospital le solicitan dos donadores de sangre

La madres de familia busca a donantes para poder registrar a su hijo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hace dos meses nació el bebé de Guadalupe, pero la madre de familia no puede tramitar el acta de nacimiento porque en el Registro Familiar de Tula le piden un certificado expedido por el hospital, documento que el seguro social no le otorga porque no ha logrado conseguir a dos donadores de sangre.

En entrevista con LSR Hidalgo, Guadalupe Miguel Ramírez relató que el 7 de enero de 2023 dio a luz a su hijo en el Hospital número 6 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) situado en el municipio de Tepeji del Río.

La derechohabiente es originaria de Tula, pero comentó que la enviaron a este nosocomio porque el que se ubica en su municipio quedó inhabilitado por la inundación registrada el 6 de septiembre de 2021; sin embargo, solo el parto ocurrió en Tepeji ya que su control de embarazo sí fue en una clínica del IMSS habilitada en Tula, donde solo brindan consultas de medicina familiar.

De acuerdo con Guadalupe, en Tula fue donde le informaron que debía llevar dos donadores de sangre y que los voluntarios tenían que presentarse en el IMSS de Pachuca. La madre comentó que consiguió a dos personas, pero ninguna fue calificada como apta para donar.

“Yo al Seguro (IMSS) le informé que no pasaron mis donadores, pero me dijeron que hasta que no los tuviera no se me iba a poder liberar mi documento de alumbramiento”.

La madre agregó que hasta el momento no ha conseguido a voluntarios y refirió que cuando nació su primer hijo en el año 2017, no le solicitaron donadores para el certificado. 

Documento expedido por el hospital | Foto: Lorena Rosas

“Es ese documento menciona dónde nació el bebé y si nació vivo. Lo sé porque así pasó con mi primer hijo, ese papel se lleva al Registro y tienen folios únicos. La primera vez no me pidieron donadores”.

La falta de documento de alumbramiento a su vez impide que en el Registro Familiar de Tula, -de donde es originaria- siga el proceso de registro de su hijo, ya que el certificado del nosocomio es uno de los requisitos para la expedición del acta de nacimiento. 

Guadalupe realizó un llamado a la población para encontrar donadores y así lograr registrar a su bebé, las personas interesadas pueden contactarla al número 5572089207.

sjl