CONAGUA

Aún no llega la primavera y ya hay sequía extrema en estos 13 municipios de Hidalgo

Al inicio de la temporada de estiaje en el país, hay 13 municipios de Hidalgo que ya se encuentran en sequía extrema, de acuerdo con reportes de la Conagua

Hay 13 municipios con reporte de sequía extrema en Hidalgo.Créditos: Conagua
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Se viven los últimos días de temporada de invierno, puesto que el equinoccio de primavera está contemplado para el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas; sin embargo, los efectos del calor se han sentido en los últimos días y la temporada de estiaje en Hidalgo ya comenzó y con ello la llamada sequía en varios municipios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo más reciente corte data del 28 de febrero pasado, hay 13 municipios con reporte de sequía extrema (D3) en Hidalgo, 37 presentan sequía severa (D2), 24 sequía moderada (D1) y 10 se encuentran en condiciones anormalmente secas (D0).

Los municipios catalogados en sequía extrema por parte de la Conagua son: Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

La Conagua señaló que actualiza este monitor cada 15 días, para dar seguimiento a las condiciones de sequía en Hidalgo, además de realizar recomendaciones a las autoridades correspondientes para la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía.

Recomendaciones ante la sequía

Entre ellas se encuentra la reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas, cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado; disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.

Realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Realizar diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.

Municipios en sequía severa:

Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

Sequía moderada:

Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

Anormalmente secos:

Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.

Presas en Hidalgo al 52 por ciento

La Conagua también informó que las presas que administra en el Valle del Mezquital, se encuentran, en promedio, en un 52.51 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 55 por ciento de su capacidad, con 21.944 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 20.3 por ciento,  con 10.451 Mm3; mientras que la Endhó, a 74.2% con 135.722 Mm3. La presa Rojo Gómez registra 83.4 por ciento de su capacidad, con 33.343 Mm3, y la Vicente Aguirre se encuentra a 29.7 por ciento, con 5.289Mm3.