DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Lo peor es tener un jefe machista”: mujer policía de investigación

Con la investigación de la agente fue posible desmantelar una red de trata de niños que operaba entre Hidalgo y el Estado de México

La agente de investigación ha sido víctima de acoso laboral y sexual en la corporación policiaca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fue discriminada, blanco de malos tratos, cambiada de sede laboral en distintas ocasiones, y terminó siendo la “mala del cuento”, todo por no acceder a propuestas indecorosas. Es la historia de una mujer policía de investigación que más de una vez ha sido acosado en su trabajo por parte de sus jefes machistas, ha sido víctima de amenazas, se ha negado a acceder a situaciones sexuales y desde entonces le empezaron a “cargar la mano: o la cambian a municipios lejos de su familia o le aumentan el trabajo”.

Recuerda que una ocasión un comandante simplemente se quitó la ropa frente a ella y le dijo que ya sabía lo que tenía que hacer, como se negó, hizo que la cambiaran a otro municipio. “A ese grado de cosas estamos expuestas las mujeres que trabajamos como agentes, se vulneran nuestros derechos, al derecho y al revés, pero yo no he permitido tener un acercamiento más allá con los comandantes, dije no, y ahora soy la bruja del cuento, pero prefiero mantenerme así”.

Karina –nombre ficticio– está en sus treintas, es madre de dos menores a los que debido a la carga de trabajo no ha podido ver desde hace 15 días, asegura que está “felizmente divorciada”, pues no les gusta sentirse reprimida por un hombre machista.

Su trabajo le gusta y le apasiona, consiste en investigar delitos, desde los más simples como los robos, hasta los de mayor impacto como los homicidios o feminicidios, asegura que actúa con empatía, pues siempre piensa en que ella es madre, hija, hermana.

Agente de investigación | Foto: Verónica Ángeles

Su trabajo –aunque con pocas herramientas-, pero sí le agrada hacerlo, lo que no le gusta es tener jefes machistas, pues aunque ella tiene una licenciatura en Criminología y una maestría en Investigación Criminal, eso no es considerado, ahí “lo que vale para escalar, es que le caigas bien al jefe” y como mujer te enfrentas a eso y a la discriminación también”.

“No accediste a alguna petición a las situaciones que te planteaban, te empiezan a discriminar, te sobrecargan de trabajo, te tratan mal y es muy difícil enfrentarte a ese tipo de cosas, pero yo no le tengo miedo”, expresó.

Su labor es tanto de gabinete como de campo, aunque no es estandarizado porque depende de tomar decisiones con base en cada uno de los casos que se le encarga investigar, ella recaba información, analiza la carpeta de investigación, entrevista a las víctimas, busca datos de prueba, y “una vez que tienes esos datos es muy necesario que se haga el análisis para determinar si todavía se requiere trabajo en campo o trabajo de gabinete de esa forma discriminas cuál es la línea a seguir”.

Desmantelan una red de trata de menores de edad

Un caso que le ha impactado en los años que lleva de trabajar en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo es el de un menor que se perdió cuando tenía 5 años de edad, y 9 años más tarde logró escapar de sus captores, que lo tenían aquí mismo en Hidalgo y lo ponían a realizar trabajo pesado, abusaron sexualmente de él y le tomaban fotografías.

Foto: Ilustrativa / Especial

Cuando el niño regresó a su casa, se cerró la averiguación previa de desaparición de persona y se abrió una más por trata de personas y abuso sexual, un mes más tarde, en el Estado de México se localizó a un menor que fue desaparecido en las mismas condiciones y características que el menor de Hidalgo y fue así que se desmanteló una red de trata de personas.

“Ese caso para mí fue muy importante porque me llena de satisfacción, pero al mismo tiempo me da mucho coraje porque en su momento no fue investigado como debió ser (…) cuando me dan la carpeta, empiezo a buscar información, ubico el domicilio del familiar, platico con la persona que estaba como desaparecida desde hacía nueve años, es decir, yo lo localizo cuando él ya tenía 14 años de edad, me narra toda la historia, me doy cuenta que se trataba de un caso de trabajo forzoso y trata de personas y de que eran las mismas personas que acá en Hidalgo; un mes después y gracias a la investigación que hicimos se pudo desmantelar esa red que llevaba años operando”.

¿Qué te gustaría hacer a futuro? - Me siento motivada, tengo una licenciatura, una maestría, estoy por iniciar la carrera de Derecho y quiero aspirar a ser subprocuradora y si Dios me lo permite quiero ser gobernadora, sé que es una aspiración grande, pero sé que sí se puede con esfuerzo.

sjl