SEGURIDAD

Vinculan a proceso a 13 integrantes de grupo criminal por ataque armado en Tula

El pasado jueves 2 de marzo, 11 hombres y dos mujeres participaron en un enfrentamiento armado que terminó en una camioneta volcada con una persona muerta al interior

Un juez de control dictó la vinculación a proceso para 13 sujetos.Créditos: Fotos especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Luego de haber participado en un enfrentamiento armado en el municipio Tula de Allende, que terminó en una camioneta volcada con una persona muerta al interior, lo que a su vez derivó en un enfrentamiento en el que fueron arrestados junto a un arsenal y chalecos con siglas del CJNG, este lunes 6 de marzo de 2023 fueron vinculadas a proceso judicial 13 personas quienes se mantendrán en prisión preventiva, informaron las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron agentes del Ministerio Público (MP) los que recabaron pruebas del hecho descrito líneas arriba y las presentaron ante un juez que determinó que había elementos suficientes para proceder en contra de los 11 hombres y dos mujeres.

Crédito: Facebook

Se les acusa de delito contra la salud, portación de armas y cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea; ya que mediante un comunicado fue recordado que estaban en posesión de 19 armas de fuego largas, 57 cargadores calibre 223.

Crédito: Facebook

Además de mil 800 cartuchos 223, sustancias con características propias de la mariguana y drogas sintéticas, así como 11 chalecos antibalas de los que extraoficialmente fue aseverado que poseían las siglas CJNG, pero sin que las autoridades confirmaran.

Crédito: Facebook

La PGJEH asentó que tras debatir los datos de prueba del MP y que el juez de control dictara la vinculación a proceso para los 13 sujetos, añadió como medida cautelar prisión preventiva justificada; pero lo que resaltó fue que la jueza que conoció de la causa penal declinó incompetencia a un juez federal.

Así fue la balacera en Tula

De acuerdo con reportes, durante la madrugada del 2 de marzo las corporaciones de seguridad federales y estatal desplegaron un operativo en las colonias Alvarado, Iturbe, El Llano, 16 de Enero y San Marcos y como resultado se aseguraron armas exclusivas del Ejército, chalecos y equipo táctico con siglas del CJNG, así como 13 personas originarias de Jalisco y Michoacán.

Clic para ver video

Usuarios de redes sociales captaron a un helicóptero sobre Tula de Allende durante la madrugada del primero de marzo; también, documentaron que un día posterior elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía estatal custodiaban una vivienda ubicada en la calle cerrada Topiltzin.

Clic para ver video

Ello a un costado de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), además de que vehículos oficiales permanecían patrullando las calles del municipio. Previo al operativo, fue captado un video a las 19:20 horas que dio cuenta de ráfagas de armas de fuego en el camino Al Nanthza y la PGJEH confirmó que una persona falleció en el tiroteo.

 

cem