TRATA DE PERSONAS

Rescatan a dos menores de edad; eran víctimas de explotación sexual en Pachuca

En un operativo implementado en la colonia Francisco I. Madero una pareja fue detenida por el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena de cuatro personas, dos de ellas son menores de edad

Hay cuatro víctimas rescatadas y dos personas detenidas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuatro personas, dos de ellas menores de edad, eran víctimas de explotación sexual en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Francisco I. Madero, en la capital de Hidalgo, de acuerdo con un despacho de prensa, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En el comunicado, la PGJH informó que personal ministerial de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas en coordinación con agentes de la División de Investigación, llevaron a cabo el cateo de un inmueble localizado en la colonia Nuevo Francisco I. Madero, situada a 20 minutos del centro de Pachuca.

La indagatoria se efectuó después de una llamada anónima, en la que se reportó que al interior de la vivienda señalada se realizaban actividades de prostitución. En el lugar fueron aprehendidas dos personas: Juana "N" y Pedro "N", a quienes se les imputa el delito de trata de personas en la modalidad de explotación de la prostitución ajena.

Las personas imputadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal, autoridad que los presentó ante la autoridad judicial; mientras que las víctimas reciben atención integral.

En el operativo participó personal de Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas y de la División de Investigación | Foto: Especial

Trata de personas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de Hidalgo dio una conferencia en el Congreso local, en la que presentó el siguiente diagnóstico:

  •  Las principales víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres, en su mayoría, menores de edad.
  • Los municipios que presentan una mayor incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual son Ixmiquilpan y Huejutla.
  • En lo que va del año, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ha iniciado una carpeta de investigación, durante 2022 registró 12 expedientes y un año previo 10.

Sin justicia no es posible sanar, sobreviviente de trata

Verónica fue enganchada por tratantes de personas a los 15 años de edad. Le ofrecieron comida y un techo a cambio de trabajar como escort. La joven originaria de Hidalgo huyó a la Ciudad de México debido a que en su hogar fue víctima de abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Viviendo en la Ciudad de México se trasladó a Querétaro, había conocido a un hombre por Latin Chat. Tiempo después, se enteró que el sujeto de nariz respingada, barba de candado y que se juntaba con hombres influyentes era un padrote.  Lee aquí la historia completa de Verónica: "No es posible sanar si no hay justicia": Verónica, sobreviviente de trata

Como Verónica, en México más de 5 mil 941 personas fueron víctimas de trata entre 2015 y 2022, con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

sjl