PRIMEROS SEIS MESES

Cinco claves a seis meses que Julio Menchaca asumió gubernatura

Julio Ramón Menchaca Salazar tomó protesta el 5 de septiembre de 2022 frente al palacio de gobierno de Hidalgo, donde aseveró que su compromiso será trabajar por lo que describió como “un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema de que ya se fue para siempre”

Hace medio año, a las 12:04 horas del día lunes 5 de septiembre de 2022, Julio Ramón Menchaca Salazar tomó protesta como gobernador.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace medio año, a las 12:04 horas del día lunes 5 de septiembre de 2022, Julio Ramón Menchaca Salazar tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Hidalgo, con lo cual terminó con una racha de más de 90 años de mandatos bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues él pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de lo que aseveró que su compromiso principal será trabajar por lo que describió como “un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”, además de otras acciones.

Crédito: especial

El acto protocolario fue distinto al de sus predecesores, pues decidió realizarlo frente al palacio de gobierno de Hidalgo ubicado en la plaza Juárez de Pachuca, donde colocó una gran carpa y estuvo acompañado de algunos políticos como la presencia de su exhomólogo del PRI Omar Fayad Meneses y otros más, pero que fueron abucheados.

Además, estuvo ante cerca de 5 mil asistentes que abarrotaron la explanada y a quienes declaró: “Hay muchos problemas complejos, unidos podemos superarlos, con el pueblo todo y sin el pueblo nada… Como gobernador garantizo que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho”.

 

Crédito: La Razón

Tras afirmar que también trabajará para convertir a Hidalgo en una “potencia” que solo se obtendrá con el honesto manejo de los recursos públicos, aseveró que en caso de que alguno de sus funcionarios incurran en actos de corrupción se actuará con la rigorosa aplicación de la ley, por lo que hizo un llamado a sus futuros colaboradores.

Estas son las 5 principales acciones en lo que va de la era Menchaca

1.- Estafa siniestra

Una de las principales acciones que Julio Ramón Menchaca Salazar ha realizado en seis meses fue develar una red de presunta corrupción llamada Esrafa siniestra de más de 522 millones de pesos que fueron malversados por alcaldes y funcionarios del exgobernador Omar Fayad Meneses, y de lo que hay al menos cinco arrestos y un funcionario prófugo.

Imagen ilustrativa / Crédito: LSR Hidalgo

De acuerdo con los datos ofrecidos por el actual mandatario de Hidalgo, la modalidad para desviar el dinero de recursos públicos fue simular obras de infraestructura, así como lucrar con la pandemia del coronavirus que dejó más de 8 mil 300 muertes, pues fueron hechas compras de insumos sin que llegaran a los hospitales.

Crédito: redes sociales

Algunos de los ediles involucrados son Fidel Arce Santander de Epazoyucan a quien se le fincan 14.21 millones de pesos; Felipe Juárez Ramírez, Huautla, con 26.65 millones; Elías Sanjuan Sánchez, Yahualica, 15 millones; Luis Francisco González Garay, Pisaflores, 30.96 millones de pesos.

Crédito: redes sociales

Además del presidente municipal José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan, con 20.99 millones de pesos; mientras que a Luis Enrique Cadena García de Nopala se le atribuye un presunto desvío de 71.96 millones, pero se encuentra prófugo. En el gabinete de Fayad Meneses estarían en la mira seis funcionarios.

2.- Se retoma operación del Tuzobús por parte del gobierno

Por segunda vez desde su creación, el Tuzobús fue objeto de una toma de poder por parte del gobierno de Hidalgo y fue el miércoles 30 de noviembre de 2022 cuando el reciente mandato de Julio Ramón Menchaca Salazar hizo lo propio al quitarle la facultad de operaciones a la empresa temporal Líneas Urbanas y Suburbanas SA de CV.

De acuerdo con un comunicado de prensa de ese entonces, fueron acusadas presuntas anomalías como deficiencias en la flota vehicular, insuficiencia de choferes y falta de capacitación para los mismos; incluso, se argumentó que durante 2022 hubo 154 accidentes con los vehículos, que fue casi la mitad más que 2021.

Por lo que el Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) tomó el control del servicio, con lo que dijo buscaba realizar una reestructura para brindar una mejor prestación a la ciudadanía de un sistema que desde que fuera anunciado fue ampliamente criticado por sus problemas.

3.- Igual que AMLO, crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Siguiendo los mismos pasos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador del estado creó el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual fue aprobado por el Congreso local con 24 votos a favor y dos abstenciones por parte de los diputados.

Imagen ilustrativa / Crédito: Ciudadanos en Red

Con dicha instancia, se busca que los recursos que hayan sido obtenidos de manera ilícita, previa resolución de una autoridad judicial, pasen a su poder para que los pueda administrar en favor de los ciudadanos y de lo que destaca ya fueron realizadas las primeras solicitudes de extinción de dominio desde su creación.

Imagen ilustrativa / Crédito: Punto Noticias

Se trató, tal como lo informó LSR Hidalgo, de un inmueble que era usado para cometer narcotráfico y por lo que durante febrero de 2023 fue ingresada ante un juzgado civil la primera demanda de extinción de dominio; mientras que durante este marzo fue hecha otra petición contra un rancho en Tepetitlán involucrado en un asunto de secuestro.

4.- Cambia nombre a secretarías, crea dos y elimina una

Mediante una nueva ley orgánica de la administración pública del estado presentada al Congreso local, Julio Ramón Menchaca Salazar busca realizar cambios en las secretarías y dependencias del gobierno para lo que dijo poder realizar de mejor manera sus funciones y proyectos planeados.

En ese sentido, destaca que tres entes sufrieron un cambio de nombre: Finanzas; Desarrollo Social y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial que pasaron a llamarse Hacienda; Bienestar e Inclusión Social y la de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, de acuerdo con la iniciativa.

Además, fueron creadas dos secretarías: del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo y la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación, que entre sus labores y deberes que tendrán son ayudar en la creación de programas o iniciativas de ley, además de recibir oficios de ayuda ciudadana o modernizar e innovar la administración pública. La que desapareció fue la Unidad de Planeación y Prospectiva.

5.- Arriban primeros 10 mil millones de inversión a Hidalgo

El lunes 28 de noviembre de 2022, el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar anunció la primera inversión que arribará al estado de Hidalgo durante su sexenio y que consiste en un monto de 10 mil 600 millones de pesos que dijo se traducirán en la generación de 2 mil 860 empleos directos y 5 mil indirectos en distintas regiones de la entidad.

En total, describió en un acto protocolario, serán siete empresas del ramo cementero, empaques, muebles, entre otros, que estarán ubicadas en los municipios de Tepeji del Río, Emiliano Zapata, Apan, Tizayuca, entre otros: “Cada peso que ustedes, como empresa socialmente responsable, depositan en Hidalgo es esperanza, empleo y bienestar para las familias”, comentó el mandatario.

 

cem