CONCLUYE ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA

Se busca rector en la UAEH; Octavio Castillo no descarta repetir

La administración 2017-2023 está por concluir, por lo que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria para renovar la rectoría

Octavio García Acosta, rector interino de la UAEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Octavio Castillo Acosta, rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que cumple con todos los requisitos para ocupar la titularidad de la rectoría por otros seis años, aunque no dejó claro si es su intención participar en el proceso de renovación de la administración universitaria.

Detalló que ante la conclusión del periodo 2017-2023, corresponde a la Junta de Gobierno emitir la convocatoria para la renovación “la normatividad marca que es en el mes de marzo cuando se lleve a cabo la elección del rector para el siguiente periodo, en este caso 2023-2029, así que en las próximas semanas tendremos noticias”.

Cuestionado sobre si se puede reelegirse como rector, respondió que cubre todos los requisitos para aspirar al cargo, pero insistió en que “habrá que esperar”.

Octavio Castillo y el gobernador Julio Menchaca, en el sexto informe de la UAEH. (Especial)

Con base en el estatuto universitario, corresponde a la Junta de Gobierno formular y publicar las convocatorias para las elecciones del rector, los directores de escuelas, escuelas superiores e institutos de la UAEH.

En su artículo 40 establece que la elección del rector se realizará en los siguientes términos: La Junta de Gobierno formulará la convocatoria durante el mes de marzo del año en que corresponda su renovación; determinará el calendario electoral y, conforme a este, mandará publicarla en la Garceta Universitaria, y otros espacios.

Algunos de los elementos que debe contener la convocatoria son: El procedimiento para el registro de precandidatos; la fecha y la hora de apertura y cierre del registro de precandidatos y el lugar de inscripción; la fecha y la hora de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario para la elección del rector y el calendario de actividades de la Junta de Gobierno.

Cabe recordar que Octavio Castillo Acosta arribó al espacio de rectoría de la UAEH ante la renuncia de Adolfo Pontigo Loyola, en septiembre de 2022, por lo que ingresó como interino, de ahí que tenga la posibilidad de aspirar nuevamente al cargo.

De llegar a la rectoría, Octavio Castillo consideró que será necesario replantear el plan de desarrollo institucional, pues el actual está por concluir su etapa junto con el periodo que termina, “habría que actualizarlo, establecer nuevas metas, nuevas estrategias para el siguiente periodo”.

Finalmente descartó que haya un nuevo intento de congelamiento de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues es un tema concluido, aquí reiteró su postura de que se logró hacer justicia, pues son recursos que provienen de las aportaciones de los trabajadores.

 

mai