MUNICIPIOS

Con mal olor y camas de concreto, así son barandillas en municipios de Hidalgo: Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo presentó los resultados del diagnóstico de barandillas de los 84 municipios del estado

Reprueban barandillas de Hidalgo diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tizayuca.- Malos olores, lugares insalubres, planchas de concreto para dormir, las personas que ahí se quedan están expuestas a las inclemencias del tiempo, en algunos casos no hay luz, no hay ventilación, así son las condiciones en las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) encontró las barandillas en la mayoría de los ayuntamientos.

Al dar a conocer el diagnóstico de áreas de Detención Municipal 2022, Óscar Chargoy, director de Análisis y Contexto, explicó que se observaron ciertos avances, pero continúa habiendo deficiencias estructurales, sistemáticas, que han impactado y que impactan todos los días a aquellas personas que están detenidas.

La falta de recursos –señaló– no es justificación para no mejorar las condiciones en las que son detenidas las personas que cometen alguna infracción administrativa.

El diagnóstico reveló que en la mayoría de los municipios hay dos o una celda, en el caso de una celda, se considera que “es una situación grave porque seguimos hablando de la posibilidad de que se violenten derechos humanos, porque no hay separación por género o personas No binarias”.

En el tema de salud se detectó que muchos municipios recurren a médicos particulares para la certificación de las personas, situación que la CDHEH considera “que no es lo adecuado, ya que lo importante es que cada municipio cuente con personal, con espacios adecuados y con los insumos médicos necesarios, pues no cuentan con el espacio para la realización de consultas y certificaciones médicas de personas detenidas y mucho menos con personal médico certificado dentro de los ayuntamientos, normalmente acuden a centros de salud, es decir, que puede generar violaciones a Derechos Humanos”.

Fotografía de barandillas, cortesía de la CDHEH del año 2022 

Cuando los ayuntamientos detienen a alguna persona, a partir de ese momento se vuelve garante de su integridad, de su salud, de su alimentación, pero en el caso de los alimentos no se cuenta con presupuesto, y lo dejan a responsabilidad de terceras personas.

Sanitarios de la excárcel distrital de Tizayuca | Foto: Verónica Ángeles 

En suma, la CDHEH busca que se ofrezca alimentos a las personas detenidas por faltas administrativas, y que se les dé un espacio digno para su estancia. Aquí, también se solicitó se prevea un espacio para aquellas personas que son no binarias, y que no se consideran de ningún género. También se señaló que cuentan con seguridad deficiente y no son aptos para personas con discapacidad, de ahí que permitan que éstas salgan lo más pronto posible.

Recomendación general a ayuntamientos

Tras dar a conocer los resultados del diagnóstico realizado en áreas de detención municipal 2022, la CDHEH emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos a efecto de que homologuen la denominación que tienen estas áreas a las que se les conoce como cárceles municipales, barandillas, galera, y se les nombre áreas de detención municipal.

Fotografía de barandillas, cortesía de la CDHEH del año 2022

Ana Karen Parra explicó que de esa forma se brinda certeza jurídica a la población y de un marco normativo homologado a los ayuntamientos.

Asimismo, solicitó se doten de recursos suficientes y necesarios preferentemente para el ejercicio fiscal 2023 destinados a la mejora de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de las áreas de detención municipal, con la finalidad de que cumplan con los estándares mínimos de derechos humanos.

Presentación del diagnóstico de brandillas | Foto: Verónica Ángeles

Se pide, se cuente con planchas para dormir, cobijas y colchonetas en buen estado, espacios para realizar sus necesidades básicas con el equipamiento mínimo de taza de baño, lavamanos, agua potable, luz, ventilación natural y las condiciones para dotar de privacidad mínima.

“Qué se encuentre con condiciones de aseo e higiene permanente, circuito cerrado funcional que almacene la información mínimo dos meses”.

sjl