EJÉRCITO

Destruyen cuernos de chivo y otras armas del crimen organizado en Hidalgo

Armamento decomisado a huachicoleros, involucradas en homicidios y que no tenían permisos fueron destruidas hoy por el Ejército Mexicano

Entre las armas confiscadas hay AK47, 9 y 45 milímetros, entre otras.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - Cuernos de chivo, escopetas, pistolas calibre .22, 9 milímetros, calibre .45, entre otras, forman parte de las armas largas y cortas que este jueves fueron destruidas por elementos del Ejército Mexicano, en el 96 Batallón de Infantería. Son armas que han sido puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de diversas autoridades de procuración de justicia en términos del artículo 88 de la Ley General de Armas y Explosivos, con el objeto que sean destruidas y no puedan volver a utilizarse.

"Podemos observar que son tanto armas cortas como largas y sus accesorios, los cuáles serán destruidos", explicó una mujer militar a autoridades que presenciaron la actividad.

El comandante de la 18 Zona Militar de la ciudad de Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, explicó "este tipo de armas son las que utilizan los de la delincuencia organizada, por ejemplo, en Tula llevamos más de 40 personas aseguradas y diversas armas, incluso de uso exclusivo del Ejército".

Destrucción de armas de fuego | Foto: Verónica Ángeles

"Los calibres asegurados destruidos fueron: 2.23 de uso exclusivo del Ejército, AK47 mejor conocida como cuerno de chivo, escopetas de cacería o que fueron aseguradas en otro tipo de delitos, así como pistolas de 45 milímetros, 9 milímetros y algunas de uso permitido para civiles, pero que no portaban el permiso, o bien, que fueron usadas para homicidios".

Se destruyeron 179 armas, 135 son cortas, 44 armas largas y también 2 mil 638 cartuchos de diferentes calibres. Las armas fueron inspeccionadas, desorganizadas y seleccionadas con lo que perdieron sus características.

El comandante de la 18ava Zona Militar de la ciudad de Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, aseguró que se trata de armas utilizadas para cometer delitos.

Armas decomisadas | Foto: Verónica Ángeles

El artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que las armas materia de delito sean decomisadas para su destrucción excepto las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que serán destinadas a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.

¿Por qué se le llama cuerno de chivo?

A los cargadores le caben 25 cartuchos y es tan largo que hace una curva pronunciada. Al observar parece un cuerno de chivo, pero el nombre técnico es AK47, porque fue diseñado en el año 1947 por el ruso Mijail Kalashnikov y de ahí su nombre: Fusil Automático de Kalashnikov.

sjl