TULA

ONU, con interés en muerte de periodista ambiental Abisaí Pérez Romero: Santiago Nieto

El cuerpo de Abisaí fue encontrado en Tula el 14 de febrero de 2023 pero su desaparición fue reportada dos días antes, el 12 de febrero

Santiago Nieto advirtió que la familia de Abisaí ha solicitado que no se haga público ningún elemento que pueda revictimizarlo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miembros de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se reunieron con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Guillermo Fernández Maldonado Castro, ante el interés mostrado por la muerte del periodista y activista Abisaí Pérez Romero, informó el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo, después de que el ambientalista fue hallado muerto el 14 de febrero de 2023, pero su desaparición fue reportada desde el 12 de febrero del mismo año.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia, ya se tienen los resultados del peritaje “y no se descarta ninguna línea de investigación”. Aunque en un principio se manejó que su muerte había sido a causa de una caída “desde su propia altura”, pero posteriormente, y ante el hallazgo de que no aparece su celular, la investigación se abrió a otras líneas.

Santiago Nieto advirtió que la familia de Abisaí ha solicitado que no se haga público ningún elemento que pueda revictimizarlo “y en respeto a esa postura hemos mantenido silencio”.

El funcionario informó que la ONU ha manifestado su interés y se tuvo una reunión con el alto comisionado, "están interesados en darle seguimiento al caso y con absoluta transparencia, pero respetando los datos de la investigación a razón de que es lo que han solicitado los familiares”.

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo | Foto: Especial

De Abisaí se sabe que trabajaba en investigaciones especiales relacionadas con el medio ambiente, la última relacionada con el Túnel Emisor Oriente (TEO) así como con la cuenca del Río Tula. Su cuerpo fue hallado sin signos de violencia. Egresó de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

UNESCO también pide investigación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su directora general Audrey Azoulay, también pidió que se investiguen las circunstancias que rodearon la muerte de la periodista ambiental y estudiante.

“Lamento el fallecimiento de Abisaí Pérez Romero. Es fundamental para la libertad de prensa que las autoridades establezcan las circunstancias de la muerte de Pérez Romero e investiguen su posible vinculación con su labor periodística. No se debe permitir que la impunidad envalentone a quienes están detrás de un número creciente de ataques contra reporteros que arrojan luz sobre cuestiones ambientales”, señaló.

Contrataciones y aumento salarial

Por otra parte, Nieto Castillo informó que se autorizó un incremento de sueldo para agentes de investigación, peritos y demás personal de la Procuraduría de Justicia, y puntualizó que el incremento salarial era un tema que ya se había visualizado, pues desde hace 16 años no se les ha incrementado el pago mensual.

“Se solicitó el aumento al Congreso del Estado para pagarle de mejor forma a peritos, policías y agentes del Ministerio Público, pero un tema adicional es generar un servicio civil de carrera; del cual actualmente carece la Procuraduría, se le va a pagar a todo el personal operativo desde peritos, agentes de investigación, jefes de grupo, comandantes, coordinadores, agentes del Ministerio Público y agentes del Ministerio Público b, todos van a tener un aumento a partir del día 16 de marzo”.

sjl