INHIDE

“Nos dejaron en ceros y endeudados”, aseguran directivos del Deporte Hidalgo

Este miércoles, directivos del Instituto Hidalguense del Deporte ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron de distintos temas

Directivos del Instituto Hidalguense del Deporte.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) enfrenta una precaria situación derivado de la anterior administración estatal. “Nos dejaron en ceros y endeudados con proveedores”, revelaron funcionarios de la dependencia, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

No se precisó el monto de la deuda que tiene el deporte en Hidalgo, sin embargo, extraoficialmente trascendió que los pagos pendientes superan los dos millones de pesos.

A casi siete meses del cambio de administración, los representantes de la prensa finalmente pudieron hablar con el equipo de trabajo que apoya a Pipino Cuevas, el director general del Inhide, quien hasta el momento no ha concedido entrevistas. Esta vez se disculpó por temas de “agenda”.

En su lugar, respondieron a las preguntas de los medios Juan Gabriel Medina, su secretario particular; César Vázquez, director administrativo;  Nadia Lugo, directora de Cultura Física; Arturo Márquez, director de Deporte Social; y Fernando Pérez, director de Alto Rendimiento. Durante la conferencia explicaron que, por ejemplo, la entrega del Mérito Deportivo 2022 no se ha realizado por falta de recursos.

Conferencia de prensa, directivos del Inhide.

Situación administrativa del Deporte

Cuestionado sobre el estado administrativo que guarda el deporte en Hidalgo, César Vázquez aceptó que se los dejaron “en ceros” y con deudas a varios proveedores, mismas que se están analizando para solventarse.

Juan Gabriel Medina aseguró que José López, ex director administrativo del Inhide, no es asesor de Pipino Cuevas, como dicha persona se ha presentado ante organismos como la Federación Mexicana de Futbol. “Ya tenemos conocimiento de eso y, categóricamente, les digo que no existe ninguna relación con él”, insistió.

De la misma manera, negó que Iván Cuevas, hijo del director general, forme parte del organigrama. “Iván lleva la agenda internacional de Pipino; por eso lo ven aquí, en sus audiencias y en su oficina pero no tiene cargo ni está en la nómina”, afirmó.

Medina también aseguró que otro ex boxeador hidalguense, Julio Guerrero, quien tiene 77 años de edad y acaba de integrarse al Inhide, “cuenta con la experiencia necesaria” para desempeñarse en la dirección de Relaciones Públicas, a pesar de no contar con el perfil profesional que demanda el cargo.

Finalmente, sobre Guadalupe Naranjo Cuevas, sobrina del ex campeón mundial, justificó su presencia en la oficina de Equidad de Género de la dependencia encargada del deporte en Hidalgo, señalando que “ya ha venido trabajando con antelación en el área”.

Transformación

Más allá de las dificultades que enfrenta el Instituto Hidalguense del Deporte, los funcionarios destacaron que hay la disposición y el trabajo que tienen por delante para responder a las expectativas.

“Ustedes saben que en el deporte no se pueden obtener resultados de un día para otro; estamos generando las estrategias para que dentro de un ciclo olímpico (cuatro años) cumplamos con el objetivo trazado de lograr una transformación en el deporte de Hidalgo”, indicó Fernando Pérez.

Por otra parte, Arturo Márquez comentó que los profesores de la escuelita de futbol que fueron señalados de cobrar cuotas a padres de familia, más altas de lo que marcaba una competencia, están siendo investigados y se tomarán las medidas permitentes de hallarse responsables. “No vamos a permitir malos manejos”, terció Juan Gabriel Medina.  

Entre los aspectos positivos que informaron los funcionarios, está la llegada de un entrenador japonés de judo, el regreso de los Cursos de Verano para detectar talentos, la activación física a nivel masivo de la población y la inversión de 12 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos.

 

mai