SE BUSCA

Familia de Genoveva le perdió la pista en Tlaxcala; la joven de 17 años dejó Hidalgo por trabajo

Genoveva Hernández dejó Chapulhuacán para trabajar en Monterrey, después se mudó a Tlaxcala con su pareja, desde noviembre del año pasado se dejó de comunicar con su familia

La joven no se ha comunicado con su familia desde noviembre.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Genoveva Hernández Antonio dejó de tener contacto con su familia en noviembre de 2022, de acuerdo con una ficha de búsqueda compartida por la Colectiva Feminista Hidalguense. Desde ese entonces hasta ahora se desconoce el paradero de la joven de 17 años de edad, quien dejó su natal Chapantongo para trabajar en Monterrey, Nuevo León.

La información de la fecha de localización menciona que Genoveva permaneció en Monterrey de enero a abril de 2022, y que en mayo del mismo año su pareja sentimental se trasladó a Nuevo León, juntos viajaron a Tlaxcala.

Entre mayo y noviembre, la joven realizaba llamadas telefónicas a su familia, pero no proporcionaba información de su nueva residencia. Desde hace cuatro meses Genoveva no se comunica con sus familiares y desde entonces se considera como persona no localizada.

Genoveva Hernández tiene 17 años de edad, nació en Tetlalpan, una localidad indígena que está ubicada a 264.9 kilómetros de la capital de Hidalgo. La comunidad pertenece a Chapulhuacán, situado al norte de la entidad, colinda con San Luis Potosí. El 44 por ciento de la población del municipio hidalguense presenta condiciones de pobreza multidimensional, tales como falta de acceso a agua potable, drenaje, electricidad, piso firme o seguridad social.

La cifra negra de los desaparecidos

Genoveva Hernández no está en la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En el periodo que comprende del 1 de enero al 29 de marzo de 2023, Chapulhuacán no figura en la lista de 24 municipios de Hidalgo en los que hay personas desaparecidas o no localizadas.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Tampoco hay una ficha de búsqueda a favor de Genoveva emitida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ni por la asociación civil Sonrisas Perdidas. A inicios de marzo, la Colectiva Feminista Hidalguense difundió la ficha de búsqueda de la joven, cuyos familiares son hablantes de náhuatl.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

De las 52 personas desaparecidas o no localizadas de Hidalgo, 35 son varones, 16 mujeres y una persona cuyo sexo no está determinado.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Pachuca concentra el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas de Hidalgo, son 9 hombres y 4 mujeres, le siguen Tizayuca, con 4 personas del sexo masculino; Tulancingo, con 3 varones y tres mujeres; Tepeapulco, hay 3 hombres sin localizar; en Ixmiquilpan, dos; en Tepeji del Río, dos varones y en Tula también dos varones.

sjl